Salario mínimo en Argentina 2019

Cual es el salario minimo en argentina

Se conoce como salario mínimo a toda remuneración obligatoria la cual debe ser otorgada a los trabajadores de un país en específico, por ofrecer sus conocimientos laborales en algún ámbito.

La cual debe ser obligatoria y suficiente para poder satisfacer todas y cada una de las necesidades básicas de los habitantes de argentina, tanto propias como de la familia en general.

Por lo que al hablar del salario mínimo en Argentina es igual a decir salario mínimo vital y móvil, en donde de igual manera hacer referencia a la cantidad de productos básicos necesarios para vivir.

Por lo que en Argentina se encuentra en el segundo puesto de los salarios mínimos mejor pagados en toda américa latina, y es el cuarto país de todo el continente americano.

Debido a que la economía de este país a mejora de manera considerable en los últimos años, y esto ha contribuido a que el país surja, y por ende los habitantes viven mucho mejor, con sueldos más altos.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Argentina?


Para el año 2017 el salario mínimo en Argentina estaba sobre los 8.860$, por lo que según diversos estudios de la economía del país, fue necesario subir el salario mínimo a un total de 9.500 pesos argentinos, para el mes de enero del año 2018.

En donde este es el sueldo mínimo que se maneja en todo el país, el cual debe ser devengado a cada uno de sus trabajadores, incluso los niños menos re 18 años de edad, que trabajen tienen derecho a cobrar su remuneración.

Debido a que como otros, también ofrecen sus capacidades y conocimientos para poder contribuir en cierta forma al país, y por ello es importante que se les otorgue un pago mínimo por su trabajo.

Para todos los trabajadores de argentina el pago mínimo deberá de ser 9.500 $, sin embargo, se logra cobrar un poco más con el trabajar horas extras, lo cual se encuentra estipulado en la ley, y por ende debe ser cumplida a cabalidad.

Para así poder ofrecer una mejor calidad de vida a cada uno de los trabajadores argentino, al igual que a las familias de los mismos, logrando vivir en bienestar y con una excelente calidad de vida.

Siendo este el objetivo único y primordial del salario mínimo en Argentina o mejor conocido como salario mínimo móvil y vital, se hace este nombre debido a que efectivamente es vital para vivir, y móvil en dependencia del trabajo que se realice.

¿Quién fija la renta mínima en Argentina?

El salario mínimo en Argentina es fijado únicamente por el mandatario nacional, siendo este en la actualidad Mauricio Macri, el cual se rige bajo las leyes del trabajo, en especial la ley del contrato del trabajo.

En la cual se establece que el salario mínimo en Argentina es la remuneración obligatoria para todos los trabajadores del país, independientemente de la edad, sexo, o raza que estos sean.

Esta ley también establece que el salario mínimo debe ser suficiente para lograr cubrir todos los rubros básicos para la buena vida de las familias argentinas, estos son los siguientes.

  • Alimentación.
  • Salud.
  • Educación.
  • Vestido y calzado.
  • Transporte.
  • Vacaciones.
  • Entretenimiento.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina en dólares?

Bien hemos explicado que el sueldo mínimo en Argentina hoy en día se encuentra en 9.500 pesos argentino, gracias al aumento del mismo el primero de enero del presente año.

En donde este salario podemos expresarlo en dólares, el cual posee una equivalencia de 388,56 dólares estadounidenses, los cuales cambian cada vez que el dólar aumenta o disminuye de precio.

Siendo esta la razón por la cual argentina se encuentra como el segundo país de Latinoamérica con el sueldo mínimo más alto, ya que este es suficiente para poder vivir, siempre y cuando se sepa manejar de la mejor manera.

Además de ello, es posible ubicar el salario mínimo de Argentina en el cuarto lugar de todo el continente americano, en donde Panamá y Estados Unidos se llevan unos de los primeros lugares.

Sueldo argentino actual

El sueldo básico en argentina hoy en día es de tan solo 9.500 pesos argentinos, o 388.56 dólares estado unidense, los cuales son muy buenos para garantizar la buena calidad de vida de los argentinos y sus familias.

Por lo que este salario es cobrado según el tipo de trabajo que cada habitante realice y debe de ser cancelado sin ninguna excepción, ya que todo personal que haga alguna labor en el ámbito laboral tiene derecho a cobrar un sueldo.

Incluso los niños que trabajan en argentina con una edad menor a los 18 años, también tienen el derecho de cobrar su remuneración obligatoria de sueldo mínimo, por un valor de 9.500 pesos argentinos.

A pesar de que para muchos está mal visto que un niño menor de 18 años trabaje, en este país es permitido gracias a la ley del trabajo de argentina, sin embargo, los niños deberían de estudiar en lugar de trabajar.

Pero existen muchos tipos de clases sociales, por lo que es necesario más de un sueldo mínimo para logar vivir de la mejor manera en argentina, a pesar de que es un país con una buena economía el trabajo es muy necesario.

¿Cuál es la moneda oficial de Argentina?


Desde hace muchos años la moneda oficial de Argentina es el peso argentino, el cual tiene su símbolo como el dólar siendo este $, o también es posible encontrarlo expresado como ir.

En donde existen monedas y billetes de diversas denominaciones, y varios tipos de billetes, los cuales fueron acuñados en épocas distintas y con un objetivo diferente, entre los que destacan los siguientes:

  • Billetes de argentina de la serie del 2000.
  • Billetes argentinos de la serie tenemos patria, los cuales fueron acuñados en el año 2012.
  • Billetes argentinos de la serie de fauna autóctona, los cuales fueron acuñados en el vigente gobierno del presiente Mauricio Macri.

Cada uno del billete presenta una denominación diferente, estando desde los 5 pesos argentinos, hasta los 1000 pesos argentinos, estando todos en circulación actualmente.

Las monedas también existen varias, las cuales están desde 1 centavo de peso argentino, hasta 50 pesos argentinos, existiendo algunas de 1 y 2 pesos respectivamente.

  1. 25 centavos de pesos argentinos, es equivalente a 1 dólar americano.
  2. 1 euro, tiene un valor de 29.5 pesos argentinos.

Canasta básica en Argentina


El último censo realizado en Argentina sobre la canasta básica fue para el mes de abril del presente no, en donde esta ha tenido un incremento de más del 20% en relación con su costo en abril del año 2017.

Por lo que para la fecha debe estar un poco más aumentada, pero según el último censo se encuentra  en aproximadamente 18.000 pesos argentinos, lo cual equivale a un total de 830 dólares estadounidenses.

Por lo que según los entes económicos del país, el salario mínimo en Argentina debe ser mucho mayor a lo establecido en la canasta básica, para que cada familia pueda cubrir todos sus gastos de la mejor manera.

Además de que al cobrar un sueldo mínimo mayor a lo establecido como monto mínimo de la canasta básica es posible erradicar la pobreza del país a un nivel cero, siendo esto muy importante para los habitantes.

A pesar de que argentina desde el gobierno del presidente Macri, ha tenido algunas mejoras en el ámbito económico y social, la pobreza aún se mantiene en dicho país, y el sueldo mínimo de Argentina no es suficiente.

Cubriendo solo un 49% de todos los productos de la canasta básica lo cual es un porcentaje algo elevado, pero aun así no se logra comprar por completo, y por ende las familias necesitan un mínimo de 2 salarios mínimos para vivir cómodos.

¿Cuánto dinero se necesita en Argentina para vivir?

Vivir en argentina tiene un costo aproximado de 12.000 pesos argentinos, si solo es una persona, ya que esto incluye diversos factores importantes para una buena calidad de vida como lo son los siguientes:

  • Alimentación, la cual son unos 200$.
  • Vivienda, la cual depende de la provincia en donde se alquile y del tamaño de la pieza, puede estar entre los 4.000 y 8.000 $.
  • Salud, siendo importante tiene un costo de aproximadamente 900 $ mensuales.
  • El transporte público, solo serán necesario unos 10 $ mensuales, aunque también depende de la cantidad de veces que se use.
  • Entretenimiento, esto puede ser muy variado dependiendo de los lugares que se frecuente y las compras que se hagan, estando desde los 200 $ a los 600 $.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos en Argentina en los últimos años


El salario mínimo en Argentina ha tenido una serie de cambios, por lo que en la siguiente tabla comparativa, expresaremos el cambio del salario mínimo interprofesional tanto en moneda local, como internacionalmente.

FechaSMI En Pesos Argentinos (Moneda Local)SMI En Dolares
201910.000 $356 $
20189.500 $247,82 $
20178.860 $231,12 $
20167.560 $197,21 $
20155.588 $145,77 $
20144.400 $114,78 $
20132.670 $69,65 $
20122.670 $69,65 $
20111.840 $48,00 $

Todos los valores de esta tabla se encuentran expresados en pesos argentinos, y en Dolares (USA), logrando ver una diferencia entre los valores de cada año, el SMI posee una variación, gracias a los cambios del precio del dolar anualmente.

Salario mínimo en Argentina 2019
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *