Salario mínimo en Bosnia y Herzegovina 2019

sueldo mínimo en bosnia y herzegovina

En esta oportunidad vamos a dedicarnos un poco a explicar el salario mínimo de un país europeo, el cual se llama Bosnia y Herzegovina, pero antes de cubrir todo el tema salarial del país, es pertinente conocer un poco de él.

Así que bosnia y Herzegovina es un país soberano del continente europeo, en donde su capital es Sarajevo, con una población de 3.531.159 habitantes.

En cuanto a la economía podemos explicar que bosnia es uno de los países más pobres de Yugoslavia, ya que pertenece a esta zona, todo debido a la guerra de bosnia para el año 1992 al 1995.

En donde hasta la fecha de hoy la economía del país sigue siendo una de las más débiles del continente, y se destacan en la agricultura de tabaco, y de muchas frutas, si como la ganadería de diversos animales.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Bosnia y Herzegovina?


Ahora logrando conocer un poco de la economía y datos generales del país, podemos iniciar con el salario mínimo del mismo.

En donde se le conoce al salario, como una remuneración necesaria y obligatoria que los entes del país, logrando que este sea suficiente para que la familia logre tener una buena calidad de vida, llena de bienestar.

Así que hoy en día el salario mínimo de bosnia y Herzegovina se ubica en 800 $, marco bosnioherzegovino, siendo esta la moneda del país, la cual abordaremos mas adelante.

¿Quién fija la renta mínima en Bosnia y Herzegovina?

En bosnia y  Herzegovina, el gobierno es quien se encarga de establecer el salario mínimo a los trabajadores del país, en donde la conformación del gobierno es de tipo semiprotectorado.

En donde el gobierno se encuentra conformado por dos entes, uno que es la federación de bosnia y Herzegovina, la cual está integrada por musulmanes y croatas.

Y la segunda es la republica de serbia, que se encuentra ubicado por el 49% del territorio nacional, y el distrito neutro de brcko.

Así que ambos entes se encargan de evaluar toda la economía y trabajo el país, para poder generar un salario mínimo justo para los trabajadores, en donde estos logren cubrir sus necesidades familiares y personales.

¿Cuál es el sueldo mínimo en  Bosnia y Herzegovina en dólares?

Ahora es posible establecer un salario mínimo en este país, pero en otras monedas, logrando así establecer parámetros, para saber cuál es el valor de la moneda de bosnia Herzegovina.

Así que los 800 $ marco bosnioherzegoviano, es equivalente a 504, 98 dólares estadounidenses.

También es posible llevar este valor a euros, en donde equivale el salario mínimo de bosnia Herzegovina a 409,03 €.

Esto se hace para poder conocer mucho mejor o tener una mejor perspectiva de lo que es el sueldo de un país, ya que no todas las monedas poseen el mismo valor, en cambio el dólar y el euro son monedas internacionales.

Sueldo de Bosnia y Herzegovina actual

Como ya hemos explicado el salario mínimo actual en bosnia y Herzegovina, es de 800 marco bosnioherzegoviano, lo cual posee equivalencias diferentes según las monedas consideradas internacionales.

Así que a manera general podemos decir que el salario del país es considerable bueno, a pesar de la baja economía del mismo, y los problemas de este ámbito que en el se encuentren.

¿Cuál es la moneda oficial de Bosnia y Herzegovina?


La moneda oficial del país, como ya hemos nombrado con anterioridad es el marco bosnioherzegoviano, la cual se encuentra vigente en bosnia desde el año 1998 como moneda oficial.

En donde las monedas son de 5, 10, 20 y 50 feningas, que es relativo a decir centavos, al hablar de dólares, y también  hay monedas de 1, 2, y 5 marcos.

Mientras que los billetes podemos mencionar de 10, 20, 50, 100 y de 200 marcos bosnioherzegoviano.

Canasta básica en Bosnia y Herzegovina


El costo de la canasta básica de bosnia y Herzegovina es de aproximadamente 400 $ marco, pero esto sin contar el alquiler o la compra de la vivienda, lo cual es algo costoso.

Un alquiler de un piso es de aproximadamente 400 $ marco mensuales, mientras que comprar una vivienda equivale a mas de 1000 $ marco.

Por lo que el costo de la canasta básica solo cubre salud, educación, alimentación y entretenimiento a manera general.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Bosnia y Herzegovina?

Bosnia es considerado un país barato para vivir, ya que como explicamos el costo de la canasta básica es bajo y con el sueldo es posible cubrirlo sin problemas.

Se dice que vivir en bosnia Herzegovina es un 40 % más barato que vivir en España, o en otro país de Europa.

Es un país económicamente pobre pero estable, lo que hace que la vida sea cómoda y fácil.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos en  Bosnia y Herzegovina en los últimos años


No es posible establecer una evolución del salario mínimo en bosnia Herzegovina, debido a la economía pobre del país. Por lo que los trabajadores se amoldan al trabajo y son remunerados de una buena manera.

Como ya hemos explicado el salario en el país es alto, pero no tanto como otros países de Europa, sin embargo vivir aquí es muy sencillo, económico y se disfruta de una buena calidad de vida.

Salario mínimo en Bosnia y Herzegovina 2019
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *