Salario mínimo de Burkina Faso 2019

sueldo mínimo en burkina faso

Burkina Faso es un país del continente africano, el cual cuenta con una extensión de 274 mil kilómetros cuadrados, y está habitado por más de 19 millones de personas.

Este país es considerado uno de los más pobres del mundo, ya que su economía no es estable, por lo que hablar de un salario mínimo es algo un poco complicado, ya que no hay una actividad laboral base y estable para poder calcular un buen salario mínimo para las familias del Burkina Faso.

Por otra parte, el tipo de gobierno es semipresidencialista, el cual es el ente que se encarga de regular y de modificar todo lo necesario en el país, para que los habitantes del mismo logren gozar de una buena calidad de vida.

Por otra parte se realizó en el año 2016, una lista de 190 países, en donde se ubican según su economía de la mejor a la peor, y Burkina Faso se encuentra de número 127, por lo que es una de las peores economías del mundo.

Y esto solo causa problemas sociales y económicos a las familias y habitantes de este país Africano.

Costo de vida en Burkina Faso


Como ya hemos mencionado la economía de este país es muy baja, y de mala calidad por lo que el costo de vida es muy bajo también, ya que para poder disfrutar o gozar de una buena calidad de vida es necesario trabajar muy duro.

Y sin tener un salario mínimo base es más complicado poder mantener una familia de la cantidad de miembros que sea.

Hemos recopilado una lista de algunos de los productos de Burkina Faso, expresados en dólares, los cuales serían para poder calcular cuánto dinero se necesita para poder vivir en el país.

  • Comida en un restaurante: 46$.
  • Arroz blanco por kilo: 6$.
  • Pollo por kilo: 30$.
  • Transporte publico 0,54 $.
  • Educación anula por niño: 15.000 $.
  • Alquiler de apartamentos: de 100 $ a 500 $, dependerá de la zona de vivienda.

Siendo estos solo algunos de los productos de Burkina Faso, los cuales tienen un costo elevado, y de esta manera solo podemos concluir que el costo de vida es muy bajo, se necesita mucho dinero para poder vivir cómodamente.

Salario mínimo actual en Burkina Faso


Los últimos datos relacionados al salario mínimo en Burkina Faso, son del año 2013, en donde el sueldo mensual para cada trabajador se encontraba en 30.680 francos CFA de África oriental.

Hoy en día se manejan algunas cifras pero no son confirmadas en su totalidad, en donde el salario mínimo mensual promedio de un trabajador de Burkina Faso es de 210 $ mensuales.

Los cuales si los llevamos a los costos antes descritos, no son suficientes para poder disfrutar de una vida cómoda y con bienestar en el país.

¿Quién fija la renta mínima en Burkina Faso?

El gobierno es quien se encarga de establecer los costos de los salarios mensuales en el país, en donde en Burkina Faso el gobierno es de tipo semipresidencialista.

Y este es quien anualmente debe de realizar un trabajo de investigación de la economía nacional, para poder llevar a cabo un aumento de salario en caso de ser necesario para que las familias de Burkina Faso, logren disfrutar de una buena calidad de vida.

Pero para la fecha no se manejan datos oficiales de un aumento de la tasa salarial, solo como datos no oficiales se encuentra que el salario mínimo en Burkina Faso para el año 2018 es de 210 $ por trabajador.

Canasta básica de Burkina Faso


Se conoce como canasta básica a la serie de rubros que son necesarios para poder disfrutar de una buena calidad de vida, en donde esta no solo integra los alimentos, sino que también la educación, el transporte, la salud, el calzado, la vestimenta, el entretenimiento y el ocio familiar.

Por lo que el sueldo mínimo debes ser suficiente para poder cubrir todas estas necesidades básicas y fundamentales del ser humano, disfrutando de una buena calidad de vida en todo momento.

Para la fecha no se manejan datos oficiales del costo de la canasta básica mensual para los habitantes de Burkina Faso, pero si una serie de precios muy elevados en todos los rubros de la canasta básica.

Por lo que basándonos en datos no oficiales del salario mínimo y de los costos de algunos de los productos de la canasta básica familiar, este no es suficiente para poder disfrutar de una buena calidad de vida en ningún aspecto.

Moneda oficial de Burkina Faso


La moneda de este país, que se encuentra en circulación para la fecha es el franco CFA de África oriental. El cual también es la moneda de 8 países más de África.

Las siglas CFA corresponden a la Unidad Financiera de África, lo que equivale al banco de áfrica, quien es el ente encargado de poder acuñar y hacer circular todo el dinero en el país, tanto billetes como monedas.

Hoy en día hay tanto billetes como monedas en circulación en Burkina Faso, los cuales tienen valores diferentes.

Los billetes

De estos hay 4 series diferentes, las cuales se han ido creando y cambiando a medida que pasan los años, para la fecha la serie 4 es la que se encuntra en circulación en el país, en donde las denominaciones son las siguientes.

  • 500 francos.
  • 1000 francos.
  • 2000 francos.
  • 5000 francos.
  • 000 francos.

Las monedas

Las monedas por su parte se encuentran vigentes desde el año 1948, en donde solo habían dos denominaciones diferentes, con el pasar del tiempo se fueron acuñando más y en diversas denominaciones, para hoy en día se encuentran las siguientes.

  • 1 franco.
  • 5 francos.
  • 10 francos.
  • 25 francos.
  • 50 francos.
  • 100 francos.
  • 200 francos.
  • 500 francos.

 

 

 

 

Salario mínimo de Burkina Faso 2019
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *