Salario mínimo en Colombia 2020

Sueldo de colombia 2018

El salario mínimo en cualquier país es la cantidad de dinero que se le paga a u trabajador por prestar servicios en un área determinada, el cual es obligatorio y no puede ser embargable.

Por lo que al hablar del salario  mínimo en Colombia no referimos al pago mensual que se les hacen a los trabajadores por parte del empleador, en manera de remuneración del trabajo.

Este salario mínimo debe ser correcto y legal para que cada uno de los trabajadores logre disfrutar de una buena vida, en donde se logren satisfacer cada necesidad básica del ser humano.

Por lo que este salario mínimo en Colombia debe ser el correcto y suficiente para que el trabajador logre mantener a la familia que está bajo su mando, en donde se le ofrezca un bienestar de vida seguro a cada miembro. Por lo que en ocasiones este salario se ve modificado según la inflación y el alza de los precios de los productos, siendo esta la razón de su aumento periódico, el cual debe ser estipulado por el gobierno.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Colombia?


El salario mínimo en Colombia tuvo un aumento en el mes de enero del año 2018, el cual para el año pasado, etnia un costo total de 737.717 pesos colombianos.

El cual el presidente Manuel Santos decido aumentar un 5.9% del salario, llegando ahora a un total mensual de 781.242 pesos colombianos, de igual manera en Colombia se maneja el auxilio de transporte.

El cual es como especie de un subsidio o ayuda extra que se le ofrece a cada uno de los trabajadores colombianos, para que estos puedan movilizarse a su trabajo, cuando se viva lejos del empleo.

Este auxilio de transporte también fue aumentado el pasado mes de enero de presente año 2018, en donde para finales del año anterior se encontraba en un total de 83.140 pesos colombianos, y subió hasta los 88.211 pesos colombianos.

Estos aumentos tanto del salario mínimo en Colombia como del auxilio del transporte solo benefician a los trabajadores, ya que loa ayudan a movilizarse para poder trabajar de la mejor manera.

Y así la ayuda o remuneración mejor económica será mayor para que estos jefes de familia, puedan ofrecer una buena calidad de vida a cada uno de los miembros de la familia como ya dijimos.

Debido  que un buen salario es necesario para cubrir cada uno de los servicios y productos de la canasta básica familiar, de la cual hablaremos más adelante en este artículo.

¿Quién fija la renta mínima en Colombia?

La renta mínima, o el salario mínimo en Colombia es fijado por el mandatario nacional, el cual en comunicación con los entes financieros y económicos del país, llegan  un acuerdo para establecer un valor máximo de aumento del salario.

Este aumento se hace periódicamente para lograr beneficiar de la mejor manera a los trabajadores de Colombia, y estos a su vez ofrezcan una buena calidad de vida a los integrantes de su familia.

Por otra parte, parta el presente año, se realizó una conferencia junto con el presidente Manuel Santos, diversos empresarios, el sindicato de trabajadores y por supuesto el ministerio de trabajo.

En donde todos en conjunto evaluaron la situación del país en materia económica, para lo cual decidieron fijar un aumento del salario mínimo en Colombia a un 5.9% en comparación con el año actual.

Siendo esto realizado y puesto en vigencia desde inicios del año, para así contribuir a las mejoras económicas de las familias colombianas, además de que este aumento es realizado por la inflación puede ser el caso que se vive en Colombia.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Colombia en dólares?

El salario mínimo en Colombia como ya mencionamos, tuvo un aumento del 5.9% en comparación con los costos del salario del año anterior, por lo que este se encuentro en un total de aproximadamente 782.000 pesos colombianos.

Lo cual si es llevado a la conversión en dólares es posible establecer que este salario mínimo en Colombia es igual a 236$, además de que el auxilio de trasporte también aumento un 6.1% en relación al año anterior.

Este auxilio de transporte se haya en los 88.000 pesos colombianos, lo cual a su equivalencia en dólares es de unos 30 dólares estadounidenses. Por lo que ambos aumentos solo benefician a los trabajadores.

El presidente Manuel Santos afirma que todo aumento es en pro del beneficio de cada trabajador colombiano, el cual necesita su buena remuneración para poder mantener a su familia.

En donde ambos aumentos beneficiaron a más de 2.5 millones de trabajadores colombianos en todo el país, y por supuesto a sus familias en general, ofreciendo una mejor calidad de vida y bienestar propio y social.

Sueldo colombiano actual

Ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades que se ha realizado un aumento de salario, el cual aproximadamente es de 782.000 pesos colombianos, los cuales benefician a más de 2 millones de trabajadores.

Por lo que este es el salario básico actual que mínimo deben de ganar cada trabajador colombiano, ya que se puede ganar más en dependencia de si se trabajan algunas horas extras.

Las cuales también deben de ser pagadas sin ninguna excepción, ya que es tiempo invertido en el cumplimiento de alguna labor, por lo que debe ser remunerado de la misma manera que el salario mínimo en Colombia.

¿Cuál es la moneda oficial de Colombia?


La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano, en donde su símbolo es $, el cual es igual al del dólar, pero siempre se ha usado para refrenarse a los pesos también.

Por lo que en Colombia existen tanto  billetes como monedas, las cuales poseen diversas denominaciones y se encuentran en circulación actualmente, en donde las denominaciones son las siguientes.

Monedas

  • 50 $.
  • 100 $.
  • 200 $.
  • 500 $.

Y además hay una moneda de circulación limitada la cual salió en vigencia en el año 2017, aproximadamente en el mes de marzo, la cual es de una de nominación mucho más alta, siendo 5000 $.

Billetes.

  • 1000 $.
  • 2000 $.
  • 5000 $.
  • 000 $.
  • 000 $.
  • 000 $.
  • 000 $.

En donde el billete de 50.000 pesos haya dejado de circular en el año 2013 y lego en el 2017 fue recuperado, y el billete de 100.000 pesos es el de más alta denominación circulando actualmente en Colombia.

Canasta básica en Colombia


La canasta básica en Colombia tiene un valor de 400.000 pesos colombianos, los cuales están distribuidos en más de 50 productos, los cuales son necesarios para poder mantener una buena calidad de vida.

En la canasta de Colombia es posible no solo encontrar productos de alimentación, sino también productos de aseo personal, de aseo del hogar y para la salud.

Así como también se deben de integrar los servicios básicos, como el transporte, los servidos de agua, electricidad y gas, los también forman parte de la canasta básica de Colombia.

Por lo que el sueldo mínimo en Colombia es de solo 782.000 pesos, mientras que la canasta básica está por debajo de este salario, siendo solo 400.000 pesos colombianos.

Lo cual hace referencia a que en Colombia se puede vivir de la mejor manera solo con un sueldo mínimo, el cual alcanza para una pequeña familia promedio de 4 miembros.

En donde se puede mantener cada una de las necesidades de la familia, entre las que podemos mencionar las siguientes, siendo básicas y fundamentales para un buen desarrollo humano.

  • Alimentación.
  • Salud.
  • Entretenimiento.
  • Aseo e higiene.

¿Cuánto dinero se necesita en Colombia para vivir?

Para poder vivir en Colombia, como ya mencionamos es necesario solo un sueldo mínimo, con el cual se logra mantener una pequeña familia, cubriendo todos los gastos de una canasta básica.

Pero estos costos podemos desglosarlos según cada una de las necesidades que el ser humano requiere para poder vivir de la manera más cómoda y tranquila, teniendo así las siguientes.

Alimentación

Para poder comer bien, y comprar cada producto alimenticio básico solo hacen falta 200 dólares mensuales.

Vivienda

El alquiler de una vivienda va a depender del lugar en donde se habite, ya que cada ciudad de Colombia posee un costo de vida mayor o menos, por lo que el alquiler puede variar según el tamaño de la casa y de la ubicación en 150 y 300$.

Entretenimiento

Para disfrutar de un buen momento en Colombia sea el cine, salir a dar un paseo, ir a un spa, entre otras cosas, es posible que se necesiten entre 5$ y 11$.

Transporte

Si se viaja en un transporte público, solo han falta 82 centavos, mientras que si el carro es particular para cada mantenimiento es necesario un mínimo de 82 dólares mensuales.

Por lo que esto lo hemos expresado en el sueldo en dólares de un colombiano promedio el cual es de 230 a 236$, por lo que a manera general para una buena vida en Colombia con solo 500$ es más que suficiente para vivir cómodamente.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos en Colombia en los últimos años


La siguiente comparación nos servirá para evaluar el costo del salario mínimo en Colombia desde hace 8 años hasta la actualidad, en donde podemos ver los cambios del mismo en el pasar de los años.

FechaSMI En Pesos colombianos (Moneda Local)SMI En Dolares
2019828.116 $251 $
2018781242 $218,35 $
2017737717 $206,19 $
2016689455 $192,70 $
2015644350 $180,09 $
2014616000 $172,17 $
2013589500 $164,76 $
2012566700 $158,39 $
2011535600 $149,70 $

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *