Salario Minimo en Cuba 2020

Salario medio en cuba

El salario mínimo en Cuba es considerado como uno de los más bajos de todo el mundo, permitiendo costearle a una persona solo 19 horas conexión a internet y 84,5 minutos de llamadas locales a través de un celular.

Cuba, conocido oficialmente como la República de Cuba, es un país soberano ubicado en mar Caribe y perteneciente al continente Americano. Allí algunos aspectos como la provincia y la profesión influyen en el sueldo recibido.

Sin embargo, es dudoso decir que la calidad de vida de una persona en Cuba aumenta por el desempeño profesional que realiza ya que lamentablemente la mayoría de los sectores profesionales cuentan con salarios muy bajos.

Actividad económica de Cuba

Las principales actividades económicas de Cuba están relacionadas generalmente con la exportación, sobre todo de azúcar, café, tabaco y productos farmacéuticos. Por otro lado, son también una fuente de exportación de profesionales.

Estos profesionales especializados pertenecen principalmente a las áreas de la medicina, informática, ciencias agrícolas y biotecnología, los cuales tienden a prestar sus servicios en otros países.

En el año 2017 la economía de Cuba se vio afectada en los sectores de construcción, hoteles y restaurantes, pero se vieron favorecidos en el área de la pesca, la ciencia e innovación tecnológica, pesca y administración pública.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Cuba?


El sueldo mínimo en Cuba corresponde a 740 CUP $ al mes, según lo informado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, cuyo cálculo excluye las ganancias en peso cubano convertible.

Sin embargo, a pesar de presentar un aumento, este no representa una mejoría en las condiciones de vida del trabajador, puesto que este sueldo se ve afectado por el aumento en otros sectores.

Los sectores mejor pagados

El sector azucarero es uno de los mejores pagados en Cuba, con un sueldo de 1.246 CUP $, seguido por el sector de la salud cuyo pago se elevó más del doble en los últimos años.

Sueldos según la provincia

El sueldo mínimo en Cuba puede variar de acuerdo a la provincia en la cual te encuentres. De esta forma, se tiene que los mejores sueldos se encuentran en Ciego de Ávila, donde se ganan hasta  816 CUP $.

Villa Clara es la siguiente provincia que cuenta con un mejor sueldo para sus trabajadores, siendo este de 808 CUP $. Finalmente, Matanzas ofrece un sueldo de 806 CUP $.

¿Quién fija la renta mínima en Cuba?

El sueldo mínimo en Cuba se decide a través de una reunión extraordinaria a la cual asisten representantes del sector económico y expertos en economía, junto con el presidente de la república.

Para ello, hacen una distinción entre el salario nominal, que se corresponde con la cantidad de dinero que recibe una persona, y el salario real el cual se encuentra ajustado a la inflación.

A su vez, toman en cuenta el Índice de Precios al Consumidor para decidir el monto del sueldo a cambiar y este a su vez es informado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Cuba en dólares?

El equivalente del salario mínimo en Cuba que es de 740 CUP $ en dólares es de aproximadamente 29 US $, lo que quiere decir, que un cubano promedio gana un poco menos de un dólar al día y al año gana un total de 348 US $.

En cuanto al sueldo de acuerdo al sector de trabajo, para el azucarero se corresponde con 49,8 US $ al mes y para el sector de administración, defensa y seguridad social es de 20,4 US $ al mes.

Sueldo en Cuba actual

Actualmente, el salario mínimo de Cuba es 767 CUP $, el cual se corresponde con la última modificación del sueldo realizada en el 2017 ya que durante el año en vigencia no se han hecho aumento del mismo.

Evolución del sueldo

En el informe de salario medio, La Oficina Nacional de Estadística e Información dio a conocer la evolución del salario mínimo en Cuba desde el año 2008 hasta el presente año, el cual presentó una evolución de 415 CUP $ a 767 CUP $.

Profesiones con mejores pagas en Cuba

Debido a los problemas económicos que presenta hoy en día Cuba, las profesiones han quedado prácticamente en segundo plano y los más fructíferos son los oficios que se aprenden de la práctica.

Entre estos se encuentran: carpintero debido a que los muebles son los productos más solicitados, taxista debido a la demanda de transporte, camarero ya que no se vale solo del sueldo sino tambien de las propinas.

Por otro lado, el sector turístico es una fuente importante de ingresos por lo que dedicarse a animador asegura una buena paga, al igual que ser dueño de algún lugar de hospedaje.

¿Cuál es la moneda oficial de Cuba?


La moneda de curso legal en Cuba es el peso cubano la cual anteriormente contaba con la libertad de ser utilizada para pagar cualquier obligación dentro del territorio nacional.

Desde el Periodo Especial los productos y servicios pasaron a ser pagos obligatoriamente en pesos cubanos convertibles el cual en el 2002 tenía una tasa de 21 pesos cubanos por peso cubano convertible.

Sin embargo, en diciembre del 2013 se anunció la unificación del peso cubano con el peso convertible para de esta manera pasar de tener un sistema monetario doble a uno con una sola moneda de curso legal.

Canasta básica en Cuba


En Cuba, su población recibe una canasta básica con cierta cantidad alimentos la cual tiene un costo de 25 CUP $, la cual desafortunadamente no alcanza para más de una semana o 10 días.

Por otro lado, pueden adquirir alimentos a través de su compra en los mercados, aunque estos son difíciles de adquirir y cuentan con un precio más elevado de 100 CUP $ sin incluir alimentos como carne, jamón y huevo.

Haciendo una comparación de precios, el arroz en la canasta básica tiene un precio de 1,25 centavos y liberado tiene un precio 4 CUP $ y la pasta en la canasta básica cuesta 75 centavos y liberada 15 CUP $.

Composición de la canasta básica en Cuba

La canasta básica mensual proporcionada por el gobierno de Cuba está compuesta por 5 libras de arroz, 10 onzas de frijol, 5 libras de azúcar, un cuarto de aceite, una bolsita de café de 4 onzas y ocasional una pasta espagueti.

A pesar de tener un precio económico para la comunidad esta canasta no garantiza la alimentación mensual de una mensual y menos si esta es numerosa, por lo tanto deben optar por adquirir otros alimentos a un precio mayor.

¿Cuánto dinero se necesita en Cuba para vivir?

Debido a los altos precios y la escasa oferta en mercados y tiendas para los cubanos resulta todo un desafío sobrevivir con un salario mínimo en Cuba, ya que un plato de comida puede llegar a costar tanto como el salario del mes.

Haciendo los cálculos en dólares, una familia cubana necesita de unos 1.037 US $ para comer y vestir por 12 meses, lo cual resulta significativamente más de lo que una persona gana al año que es 348 US $.

Costos básicos para vivir en Cuba

El alquiler en Cuba no es como en otros países, puesto que este es temporal y el cobro es por noche, la cual puede llegar a costar 25 pesos cubanos convertibles. Por otro lado, el precio del transporte varía de acuerdo al lugar y los km.

Este entonces puede variar de 144 pesos cubanos a 200 pesos cubanos. Mientras que la línea de teléfono tiene un costo de 40 pesos cubanos convertibles y el internet por wifi tiene un costo de 1,50 pesos cubanos por hora.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos de Cuba en los últimos años


A continuación, se presenta una tabla de evolución del salario mínimo en Cuba desde el año 2011 hasta el presente año, donde se expresa el sueldo en la moneda local, el peso cubano y su mismo valor en dólares estadounidenses.

Se puede observar entonces que el salario mínimo en Cuba tuvo un crecimiento de 24,0 % del año 2013 al 2014, siendo el incremento más importante en los últimos 25 años.

FechaSMI En Pesos Cubanos (Moneda Local)SMI En Pesos Cubanos
2019767 CUP $30 $
2018767 CUP $30,68 $
2017767 CUP $30,68 $
2016740 CUP $29,60 $
2015687 CUP $28,53 $
2014584 CUP $27,35 $
2013471 CUP $26,11 $
2012466 CUP $25,09$
2011455 CUP $24,07$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *