Salario mínimo en El Congo 2020

sueldo mínimo en congo

La también llamada República democrática del Congo, este es un terrario bastante basto que limita con algunas países como lo son Uganda por ejemplo. Este terreno es bastante conocido por sus historias trágicas guerras.

Desde que se instaló el Rey Leopoldo II también desato catástrofes en el gentilicio del país, esto debido a que implemento la colonización más feroz que pudo existir en el continente africano.

Este intento de colonización dejo un saldo de muertos entre los cuales habían hombres, mujeres, hombres y hasta una cantidad considerable de niños inocentes con un futuro y una larga vida por delante.

Un país cuya ciudadanía tuvo que lidiar con años de guerra y con gobiernos dictatoriales.

La última guerra librada en este país fue la guerra civil que hubo luego de la caída del dictador Sese Seko, para poder finalizar con los conflictos de guerra se necesitaron fuerzas exteriores como lo fueron las fuerzas de la ONU.

En el año 2006 luego de pasar unos años en calma pero viviendo a la expectativa de lo que iba a pasar, por fin el pueblo del Congo tuvo un presidente electo el cual lleva el nombre de Joseph Kabila.

La economía del país estuvo bastante deteriorada desde el año de 1980 cuando empezaron a desarrollarse los acontecimientos en los cuales las muertes eran la noticia del día a día.

El inicio de la guerra fue el comienzo del también decaimiento de la economía del Congo, este país contaba con innumerables recursos minerales.

Este país cuenta con una tierra tan productiva que es el segundo en producción de diamantes en todo el mundo, así como el primero productor de cobalto.

Se menciona este país por tener unas importantes reservas de minerales como el coltán, cobre y oro. Se estima que una quinta parte de los trabajadores del país están trabajando en lo que es el sector de minería.

Se dice que uno de los motivos más graves por los cuales el Congo se encuentra en esa situación tan decadente y de masiva pobreza es el factor robo, ya que sus países vecinos como Uganda y Ruanda.

El monto en dinero de lo que son las perdidas anuales por robo de minerales y productos de mina son desconocidos, debido a que no se lleva una cuenta exacta de ello, solo se sabe que son sumas que llegan a los millones de dólares.

En este país que es el segundo a nivel mundial de producción de diamantes, todos se preguntan el porqué de la situación tan difícil si posee una riqueza en minerales como lo es el diamante; Muy sencillo, estas son las razones:

  • Muchos de los diamantes son vendidos de manera ilegítima por los mismos trabajadores por un bajo costo, para proveer a sus familias ya que la paga es bastante mala.
  • En su mayoría los diamantes son sacados de forma de contrabando para ser comercializados en un país en el que el precio de la piedra preciosa sea más alto.
  • Otro factor que ya fue mencionado es el del robo parte de los países vecinos, esta fuga es bastante grave y problemática para la nación.

El mayor problema que presenta el país es el de no tener fronteras lo suficientemente seguras con parámetros bien establecidos como para no ser víctima de hurto por personas externas a la nación.

El Congo es un país que se denota por su pobreza excesiva, por sus faltas de oportunidad de trabajo y cuando se consigue tener un trabajo este es en condiciones infrahumanas y precarias.

Uno de los pocos países en los que ya fue abolida la esclavitud pero no fue erradicada a ciencia cierta ya que aún existe y es bastante frecuente.

Este es otro de los países con más potencial que se pueda ver en el continente africano pero como todo, sin manos capaces para manejarlo, este no va a salir a delante.

Los habitantes del Congo son considerados unos de los pueblos más sufridos en la historia del mundo, puesto que han tenido que vivir cosas bastante duras como: guerras, hambrunas, falta de agua y una inexistente salud pública.

Este país no cuenta con muchas de las cosas que nosotros frecuentemente vemos en nuestro día a día y no tomamos en cuenta, como por ejemplo; este cuenta con una electricidad escaza.

Muchas de las personas que residen en este país aún viven como se hacía en la antigüedad, en pequeñas chozas y viven de la cacería y de lo poco que se puede cultivar.

Otra de las cosas que son un factor muy marcado y que casi no se menciona es el tráfico de armas y de personas, entre otras cosas.

El Congo es un país con una guerra interna desconocida para muchas en la cual hay una cantidad desconocida de grupos armados con fines de matar, realizar secuestros y robos por el lucro de estos.

Muchas de las bandas armadas secuestran niños y niñas, con el fin de convertir a las niñas en sus esposas y los niños en futuros solados de su ejército del terror y del miedo.

El Congo cuenta con mucho potencial pero este se iguala a la cantidad de problemas sociales y económicos que existen, sobre todo económicos.

Teniendo ya los conocimientos previos ya se puede pasar a explicar de manera más específica y precisa todo lo que tiene que ver con los salarios en este país.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en El Congo?


La última cifra que se tuvo de cuanto era un sueldo mínimo en este país se realizo en el año 2012, para ese momento el sueldo era de 500 francos congoñeros. No sé a podido obtener información más reciente de cifras exactas del monto del sueldo mínimo actual.

¿Quién fija la renta mínima en El Congo?

La renta mínima en este país es fijada al igual que en muchos otros por el ejecutivo, cuando nos referimos a el ejecutivo hablamos del presidente, que vendría siendo Joseph Kabila.

El presidente al inicio de su mandato dictamino que serían impuestas mejores medidas económicas para ayudar el país y por supuesto también de sus habitantes, se estableció un sueldo que para el obrero que para la fecha no varía.

¿Cuál es el sueldo mínimo en El Congo en dólares?

El salario mínimo actual es de 500 francos congoleños, esto al cambio en dólares vendría viendo unos 0.54 centavos de dólar, es decir que el salario minino de un mes en El Congo es de medio dólar.

Este salario visto a nivel mundial es uno de los salarios más bajos y mínimos que existen, esto hace que la situación del país vista desde afuera sea muy grave.

Sueldo del Congo actual

El sueldo actual del país sigue siendo de 500 francos congoleños (F.C), este monto no ha cambiado desde que fue impuesto por el presidente de la Republica en el año 2006.

El presidente Joseph Kabila a diferencia de lo que decreto en el año 2006 con respecto a las medidas económicas no se ha proclamado más para dar nuevas medidas con respecto a lo que es un salario actual más acorde al momento.

¿Cuál es la moneda oficial de El Congo?


La moneda oficial de El Congo es el Franco Congoleño. Con la llegada de El rey Leopoldo II de Bélgica la moneda que estaba en vigencia en el país era el Franco, pero con la salida del rey Leopoldo II del Congo, esta se modificó.

El nombre definitivo que se le dio a la moneda fue Franco Congoleño, agregando congoleño para darle un toque más local al nombre.

Canasta básica en El Congo


El Congo no tiene una canasta básica como tal, pero se conoce que los productos comestibles para el sustento mensual están un poco fuera del presupuesto de los habitantes del país, ya que estos cuentan con un precio bastante elevado.

Los precios de los comestibles en este país son bastante altos y el sueldo de los trabajadores no les es suficiente.

¿Cuánto dinero se necesita en El Congo para vivir?

A ciencia cierta no se sabe con exactitud en números la cantidad de dinero necesaria para poder vivir cómodamente en el país, pero sabiendo y teniendo en cuenta que todo es bastante alto diríamos que ni con el doble del sueldo mínimo se podría estar.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos en los últimos años


FechaSMI En Franco Congoleño (Moneda Local)SMI En Dolares
201936.40022,59
201836.40022,59
201736.40022,59
201636.40022,59
201536.40022,59
201436.40022,59
201336.40022,59
201224.66715,31
20117.2584,64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *