Salario mínimo en Irak 2020

sueldo mínimo en irak

Irak, un país de asía occidental, es considerado un país pequeño ya que cuenta con tan solo 435 mil kilómetros cuadrados, con una población no mayor a los 39 millones de personas que se hayan distribuidas en un promedio de 88 habitantes por cada kilómetro cuadrado de territorio de Irak.

En cuanto a la economía y al salario mínimo en Irak, siendo este el tema de interés en nuestro artículo, se han presentado muchos inconvenientes a la hora de hacer un ajuste salarial.

Ya que el rey como ente superior en la política del país no quiere tomar la decisión final para beneficiar a los trabajadores de Irak, con el fin de mejorar su calidad de vida personal y familiar.

Problema salarial


El problema en cuanto al salario mínimo en Irak se suscita debido a los altos cotos de los productos de la canasta básica, los cuales tienen un costo muy elevado y el salario mínimo que los trabajadores cobran no es suficiente.

Cabe destacar que de estos datos se tiene un registro del año 2016, siendo lo más reciente en cuento al salario mínimo de Irak.

En donde el salario para esta fecha estaba ubicado en 200 dólares mensuales por cada trabajador, lo cual con los altos costos de os productos de la canasta básica familiar no era suficiente para lograr cubrir todos los gastos.

Por lo que el sindicato del país, decide hacer una consulta del aumento salarial, a lo que no recibe respuestas satisfactorias, ya que los demás entes políticos logran llegan a un acuerdo de aumento del salario mínimo pero el Rey como ente superior y máxima autoridad de Irak no decide aprobar el nuevo costo del salario mínimo.

Por lo que los trabajadores seguían cobrando el mismo salario de 200 dólares mensuales, obteniendo así una baja calidad de vida.

La economía en Irak


En cuanto a la economía la mejor fuente de ingreso o la base de la economía de Irak es la extracción y exportación de petróleo crudo, además de la agricultura la cual también forma parte de la economía del país.

La industria textil también es una de las actividades económicas en menor medida de Irak. En donde esta es la rama económica menor pagada en el país.

Mientras que los trabajadores del área de extracción de petróleo son los que gozan de un salario mejor, pero de igual manera no es suficiente para poder cubrir todos los gastos de la canasta básica familiar, ofreciendo una buena calidad de vida a los miembros de una familia en el país.

Datos económicos importantes


La agricultura por su parte, representa solo el 6% del valor del PIB, en donde los productos que destacan en esta área son el algodón, los dátiles, el arroz, trigo y cebada, además de la cría de aves de corral.

La industria representa solo el 13% del PIB; en donde los productos de esta área son el cemento, todo lo relacionado l área petroquímica, el petróleo crudo y el área textil.

Por otra parte para el año 2016 de igual manera Irak cerró con una deuda pública total de 99.897 millones de euro, siendo esto igual a una deuda per cápita de 2.685 euros por cada habitante del país.

Dejando estos valores una única conclusión, relaciona a la calidad de vida de los iraquíes, la cual es muy baja, ya que la deuda pública es alta, al igual que la deuda per cápita, y por lo tanto la economía se ve afectada al igual que el salario mínimo.

Y de esta manera la salud principalmente y la calidad de vida decaen, por ello suscitan los problemas del aumento de salario mínimo en el año 2016, pero las respuestas no fueron nada fructíferas.

Se presume que para la fecha actual los problemas con el salario mínimo aún continúan, y por lo tanto la calidad de vida en Irak sigue siendo muy baja.

Moneda oficial de Irak


De igual manera Irak posee una moneda oficial, siendo esta el dinar iraquí, la cual está en circulación desde el año 1931, esta se divide en 1000 fils y su abreviación bancaria es IQD.

Las monedas

En Irak hay monedas de denominaciones diferentes, las cuales están en circulación, son las siguientes.

  • 25 dinares.
  • 50 dinares.
  • 100 dinares.

Están han sido acuñadas y validas en circulación desde el año 2004, pero estas no tienen una buena aceptación por el pueblo iraquí.

Los billetes

Los billetes están en circulación desde el año 1931, existiendo denominaciones diferentes, las cuales se agrupan en dos series diferentes, en donde la más reciente y en circulación actual en Irak es la serie del año 2003, la cual cuenta con las siguientes denominaciones.

  • 50 dinares.
  • 250 dinares.
  • 500 dinares.
  • 1000 dinares.
  • 5000 dinares.
  • 000 dinares.
  • 000 dinares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *