Salario mínimo en Jamaica 2019

sueldo mínimo en jamaica

Si quieres conocer cuál es el salario mínimo de Jamaica y todos los detalles que conciernen al tema, lo primero que tienes que saber es qué es el sueldo mínimo de un país.

El salario mínimo o también llamado sueldo mínimo, se refiere al número mínimo de dinero que recibe un trabajador en un país determinado, en este caso Jamaica; dicha remuneración es establecida por la ley para un periodo laboral determinado, que debe ser cancelada a todos los trabajadores que laboran en un negocio.

La ley dicta que el salario minino debe ser suficiente para que la persona que labora en el hogar pueda cubrir las necesidades básicas de la casa y la educación de los hijos.

El reglamento del salario mínimo fue impuesto principalmente en Nueva Zelanda y Australia en el siglo XIX. Los beneficios y costos que debe tener el sueldo mínimo lega razones de debate actualmente. A partir de este sueldo, se establece el salario máximo.

Usualmente, este sueldo se expresa en unidades monetarias basadas en la jornada de trabajo, es decir, por cada hora de trabajo no se le puede pagar al trabajador menos de 6 euros, dólares o pesos.

Una característica del salario mínimo, es que este mantiene su base en el valor de las monedas y en la inflación que haya en el país porque con las devaluaciones el trabajador puede perder su poder adquisitivo. Por eso, es que aumentan los sueldos para poder crear nuevamente el equilibrio.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Jamaica?


En Jamaica, el sueldo mínimo sufrió un aumento en el año 2012, de 4.500 dólares a 5.000 dólares mensuales, esa fue la suma de 40 horas semanales de trabajo corrido.

Ademas, hubo un aumento todo esto establecido por el ministerio para el trabajo quien además aseguró que esa decisión fue tomada debido al resultado de todas las recomendaciones que recibió de la Comisión Asesora de Salario Mínimo.

En este sentido, también se estableció el salario por el cual se regirían los cuerpos pertenecientes a la seguridad, siendo de 7.320 dólares, esto será establecido por semana laboral, que tendrá como horario 40 horas semanales, todo esto debido al aumento del 10%.

Esta información data del año 2012, pero aun en la actualidad esos sueldos se mantienen porque no se han realizado más acotaciones ni asambleas para decidir uno nuevo salario mínimo para los trabajadores jamaiquino.

¿Quién fija la renta mínima en Jamaica?

En Jamaica, la Ley de Salario Mínimo es el sistema que se encarga de dirigir y de tomar todas las decisiones que respectan al tema del sueldo mínimo de los trabajadores públicos y privados.

Esta ley estableció que los días de las semanas, serán considerados como días de trabajo o lo que es igual laborables a excepción del domingo y de los días feriados. El día de trabajo no puede pasar las 8 horas y la semana laboral es solo de cinco días hábiles.

El Ministro de Trabajo también puede formar parte de las decisiones y puede fijar el salario mínimo de un empleado que labora en un lugar determinado, durante las horas establecidas por la ley.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Jamaica en dólares?

Si se realiza una reconversión monetaria de dólar jamaiquino a dólar estadounidense, el salario mínimo para de estar entre los 66.300 $ jamaiquinos a los 515 $ por cada mes de trabajo que cumpla con días de 8 horas que serían 40 a la semana.

Sueldo actual en Jamaica

Esto quiere decir que el sueldo mínimo de un trabajador regular en Jamaica, oscila entre los 66.300 $ jamaiquinos. Para los guardias de seguridad, el sueldo es de 7.320 $ mensuales por semana laboral de 50 horas. En ambos casos, el aumento fue del 11 y 10%.

El número actual del salario mínimo, aunque para algunos es solo un bono extra, para otros es un sustento que no les alcanza completamente para los requerimientos básicos que se tienen por mes. Por lo que se puede decir que no es realmente una gran noticia que el sueldo se mantenga igual desde el año 2012.

¿Cuál es la moneda oficial de Jamaica?


Para la fecha del 1969 Jamaica tenía como monera el dólar jamaiquino el cual es abreviado como JMD; otras abreviaciones pueden ser el signo dólar ($) o J$, JA$, de esta manera se diferencia del dólar tanto estadounidense, así como los diferentes dólares del mundo. Esta cuenta con un código ISO 4217 que es JMD y puede dividirse en 100 cents.

La decisión del cambio de moneda ocurrió en el día 30 del año 1968, en el mes de enero, cuando toda la Cámara de Representantes de Jamaica, en este tiempo, se realizó una votación en la búsqueda de incorporar a la moneda nacional el dólar, debido a su gran valor y gran comercialización internacional.

El nuevo dólar implementado en el país también fue utilizado por las Islas Caimán, la cual antiguamente era una dependencia de Jamaica, eso fue así hasta mayo de año 1972; desde entonces, ese territorio abandonó el dólar jamaiquino e implementó su propio dólar.

Actualmente, en el país circulan las monedas de las siguientes denominaciones: 1, 10, 25 céntimos y las de 1, 5, 10 y 20 dólares. Los billetes disponibles son los de 50, 100, 500 y 1.000 dólares, el Banco de Jamaica es el que se encarga de sacar todas las monedas.

Canasta básica en Jamaica


La canasta básica es un punto muy importante que debe ser tomado en cuenta cuando tomemos alguna decisión de emigrar a este país o simplemente mantenernos informados.

Esta canasta está conformada por los productos básicos que son importantes para el consumo mensual. Estos pueden ser: ternera, cebollas, plátanos, tomates, arroz, lechuga, papas, naranjas, manzana, pollo, agua, huevos, leche y algunas cosas extras como cerveza nacional o alguna botella de vino.

Basado en esta información de productos básicos de primera necesidad que deben estar en la cesta básica jamaiquina, se puede realizar un calcula que arroja 60$ y 7.762 J$ (dólar jamaiquino) mensuales con respecto al costo de la misma

¿Cuándo dinero se necesita en Jamaica para vivir?

En Jamaica existe una gran variedad de servicios hoteleros hermosos y soñados, con casas increíbles que parecen ser parte de un paraíso tropical, esto es mucho más notable en la capital Kingston.

Sin embargo, esos lugares soñados no suelen ser muy accesibles para muchos nativos y extranjeros que hacen vida en el país. En este caso, la división de clases está muy marcada y desequilibrada porque solo algunas familias son privilegiadas con un buen poder monetario.

Comparado con otros países, los precios en Jamaica no son muy costosos, pero basados en el sueldo mínimo de la isla, si puede considerar que son bastante elevados.

Aunado a los altos costos se encuentra el tema de que en Jamaica es realmente una odisea encontrar trabajo porque en la mayoría de los lugares requieren estudios profesionales y un papeleo establecido para poder ejercer, lo que es realmente un proceso muy fastidioso.

 Muchos extranjeros optan por montar sus empresas fuera de la isla y viven de lo que hacen en mercados distintos, porque la competencia de trabajo es enorme y complicada, esto por no entrar en el tema de la gran tasa de desempleo que existe en Jamaica.

Tomando en cuenta todo lo anterior, es preciso comentar que el costo mensual de la vida en Jamaica es un 1.27% más económico que en España, y la es exactamente un 43.75$ más barata.

En líneas generales, se puede decir que, si comparamos con otros países, Jamaica pasa al lugar de los países con vida más económica, pero si solo nos enfocamos en lo que gana un trabajador dentro de la isla, la verdad es que el asunto se torna más cuesta arriba porque vivir es realmente costoso.

Los salarios mínimos todavía no se encuentran a la par de las necesidades básicas de los trabajadores, por lo que se les hace imposible cubrir los gastos importantes e incluir alguno que otro lujo a la semana o al mes.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos de Jamaica en los últimos años


FechaSMI En Dólar Jamaiquino (Moneda Local)SMI En Dolares
201975.700 JA$587 $
201866.300 JA$515 $
201766.300 JA$515 $
201666.300 JA$515 $
201566.300 JA$515 $
201466.300 JA$515 $
201366.300 JA$515 $
201266.300 JA$515 $
201118.000 JA$0.13$
Salario mínimo en Jamaica 2019
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *