Salario mínimo en Laos 2020

sueldo mínimo actual en laos

En primera instancia no conocerás específicamente el salario en Laos porque lo principal es saber que este es un país que se ubica en Asia sudoriental, es el número 107 de la tabla de población compuesta por 196 países y cuenta con una densidad moderada de población. La capital de Laos es Vientián.

Aunque pienses que estos datos no te interesan ni tienen que ver con el salario, la realidad es que los datos básicos y la economía del país también son importantes porque ellos determinan el sueldo.

En este sentido, Laos cuenta con un gobierno de organización política y una economía socialista que tuvo su inicio en 1986 cuando empezó a descentralizar el control y a alentar a la empresa nacional. Los resultados de la acción por la base, fueron asombrosos.

Este país cuenta con una estructura primitiva porque no tiene ferrocarriles y más bien utiliza el sistema de caminos rudimentarios. Además, las telecomunicaciones externas e internas son limitadas, y la electricidad no se encuentra disponible en diversas áreas que son rurales.

[Del talón]

La mitad del PIB está implicado a la agricultura de subsistencia y esto completa el 80% de los empleos totales. El Fondo Monetario Internacional ayuda directamente a la economía, en compañía de otros medios internacionales y de la nueva inversión para los sectores en donde se procesan alimentos y se trabaja con la minería.

La actividad económica por excelencia en el país, es la agricultura. El principal cultivo que se orienta a la alimentación es el arroz, las cosechas anuales suelen ser de 2.660.000 t. lo que seguía sin ser suficiente para cumplir con todas las necesidades de la nación. Otro de los cultivos que son realmente importantes en Laos, son los de maíz, frutas tapioca y patatas.

  • Ganadería

En el país, la ganadería también cumple con un papel económico muy importante. En el año 2005 la cabaña ganadera tenía 1.827.000 cabezas de ganado porcino, de ganado vacuno poseía 1.272.000 y de búfalo de agua solo tenía 1.000.000; de aves de corral, bueyes, caballos y elefantes, tenía 24.300.000.

  •   Turismo

El número de los turistas en Laos ha crecido considerablemente en los últimos años. Esto se debe a que los efectos que causó la Guerra de Vietnam, ahora casi no son aparentes. Esto no significa que no existan efectos aún. Existen opciones en este país que son importantes para explorar y que le ofrecen cosas diferentes a quien llega de visita.

El crecimiento del turismo ha sido rápido, tanto que pasó de 80.000 visitantes internacionales en el año 1990, a 1.876 millones en el 2010. Lo que se espera de esto, es que contribuya con US $ 679,1 millones para el producto nacional bruto del 2010, que se aspira también que en el 2020 alcance los US $ 1,5857 millones.

Como unos datos adicionales que competen al tema económico, puedo contarte que la deuda pública de este país es de 8.211 millones de euros, con la deuda del PIB en 58.45%. Así, la deuda per cápita por habitante se establece en 1.247 euros.

Con respecto al índice de desarrollo humano (IDH), las Naciones Unidas se encuentran realizando un proyecto para poder medir el progreso que tenga Laos, para poder conocer el nivel de vida de todos sus habitantes, porque hasta ahora, solo se sabe que la calidad de vida en el país es realmente deficiente.

La corrupción que se establece en Laos es muy alta, pues el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en este país, arroja un total de 29 puntos que deben ser tomados en cuenta a la hora de visitar el país.

Y en este sentido, si solo visitas Laos por cuestiones de negocios, tienes que saber que este país está en el puesto número 141 de 190 países que son parte del ranking Doing Business que se encargada de clasificar a todos los territorios por la habilidad que tengan para hacer negocios.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Laos?


El salario mínimo de Laos, establecido para un trabajador promedio que labore 8 horas diarias por 40 semanales en los 12 meses del año, es de 626.000 tips laosianos (moneda oficial de Laos).

¿Quién fija la renta mínima en Laos?

En Laos, la renta mínima es establecida por el gobierno que se encuentra en el mandato actualmente. El propósito de esto debería ser el ofrecimiento de una vida más sencilla para las personas que habitan en el país.

Sin embargo, es importante destacar en este punto que el nivel de vida en Laos es tan bajo que raya en lo difícil y deficiente porque no logra beneficiar a sus habitantes con un sustento económico que los haga salir de la pobreza.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Laos en dólares?

La reconversión monetaria en dólares del salario mínimo de Laos que se ubica en 626.000 kips, es de 0.073 dólares mensuales por jornadas laborales completas según las leyes.

Sueldo de Laos actual

Actualmente, Laos todavía mantiene el mismo sueldo del año 2013, este es de 626.000 kips mensuales que son pagados a los trabajadores que cumplan con las horas establecidas por la ley.

¿Cuál es la moneda oficial de Laos?


El kip es la divisa oficial de Laos, el código ISO 4217 de esta moneda es LAK y es dividida en 100 att. La historia del kip es basada en todos los modelos o nombres existentes de esta moneda. Estos son:

  •   Kip de Laos liberado:

El gobierno liberado en Vientiane, en 1945 y 1946 publicó una serie de billetes en denominaciones de 10, 20, 50 att y 10 kip; eso se hizo tiempo antes de que las autoridades de Francia tomaran el control total.

  • Pollo Real:

El kip se introdujo en el país en el año 1952 con la finalidad de sustituir a la piastra que era de la indochina francesa. En ese tiempo, esta moneda era dividida en 100 att o céntimos.

Las monedas de aluminio fueron agregadas en denominaciones de 10, 20 y 50 att con agujeros en el centro. Las denominaciones también estaban en presentaciones con el idioma francés.

El gobierno se encargó de emitir nuevos billetes en 1957, todos eran denominados únicamente en kip. Estos fueron de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 kip. Justo en 1963 los billetes de 200 y 300 kip fueron añadidos, secundados por los de 5.000 kip en el año 1975. Todos estos billetes fueron imprimidos en Francia.

  • Pollo Del Pathet:

El nuevo kip se introdujo a finales del año 1975 en zonas que estaban controladas por el Pathet Lao. Estos billetes se emitieron en denominaciones de 1, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 kip, estos se imprimieron en China. En 1976, el este tipo de kip reemplazó al kip real en todos los países, y la tasa de cambio era de 20 kip reales a 1.

  • Kip de Lao PDR

La reforma monetaria tuvo lugar en 1979, en ese evento fue introducido el nuevo kip como el sustituto del kip del Pathet Lao con una tasa de cambio establecida de 100 a 1.

Las monedas fueron diseñadas en 1989 en denominaciones 1, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 kip en el año 1985. A pesar de esto, por la terrible inflación que el país sufre, estas no pueden circular con normalidad.

Canasta básica en Laos


En este país no se ha podido establecer el costo de la canasta básica por distintas razones entre las que se puede destacar el hecho de que los alimentos no poseen precios permanentes y suelen cambiar por la inflación en la que está el país.

¿Cuánto dinero se necesita en Laos para vivir?

El dinero que puedes necesitar para vivir en este país, dependerá de las necesidades básicas que sean esenciales para ti. En este sentido, es importante que sepas que el nivel de vida en Laos es realmente bajo según los datos establecidos por el PIB que orienta el costo de la vida en este territorio, este es de 2.175 euros.

En líneas generales, tampoco se puede establecer un costo preciso de la vida en Laos porque el sueldo no alcanza para mucho y la inflación es realmente alta, pero bastará con que tengas en cuenta que los que habitan en el país no poseen una estabilidad económica real ni una calidad de vida.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos de Laos en los últimos años


[id de tabla = 82 /]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *