Salario mínimo en Liberia 2020

sueldo mínimo actual en liberia

Antes de conocer todo lo que tiene que ver con el tema del sueldo mínimo, es preciso que saber un poco más acerca de la Republica de Liberia y de la economía que se maneja en ella.

La mayor parte de la economía de este país, fue destruida con la primera guerra civil liberiana que ocurrió entre los años 1989 y 1996. Lo que peor quedó fueron las estructuras de Monrovia y todos sus alrededores.

Cuando ocurrió esta tragedia, diversos dueños de negocios se fueron del país y se llevaron la capital y el conocimiento del mismo. Pocas personas volvieron cuando las cosas se calmaron en 1997.

Liberia contaba con una infinidad de recursos pesqueros y desiertos. Además, su clima favorecía la ganadería, siendo productor y exportador de distintos productos básicos, al tiempo que la industria local pequeña poseía un capital extranjero menor.

El gobierno que se eligió en 1997 de manera democrática, pudo heredar algunas deudas internacionales y actualmente la fuente de ingresos es basada en registros marítimos que se encargan de proporcionar la mayoría de los impuestos de ingresos de divisas.

La recuperación del país y de su economía comenzó de manera muy progresiva, buscando recuperar todos sus sectores económicos además de cubrir a la misma vez las necesidades de su población, logrando que de sus habitantes el 85% de todos ellos estén por debajo la línea de pobreza internacional.

El gobierno ha puesto todo su esfuerzo para poder incrementar las políticas macro y micro económicas restaurando las infraestructuras dañadas, esto incluye todo el apoyo a las inversiones extranjeras.

En cierto punto, la economía volvió a verse amenazada porque Liberia es uno de los países más vulnerables ante la epidemia de Abola, esto afectó al territorio en el 2014 y un total de más de 4.500 personas murieron por esta razón. En mayo del 2015 la amenaza acabó.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Liberia?


Liberia es el aliado principal de Estados Unidos en África y su economía tiene el crecimiento más rápido de todo el mundo. Aunado a esto, el salario mínimo es exageradamente bajo, es apenas de 0.17 dólares por hora lo que sumaría 435 $ dólares anuales.

Precisamente por la razón de que cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos del mundo, Liberia no logra sustentar las necesidades esenciales de sus trabajadores.

¿Quién fija la renta mínima en Liberia?

La persona encargada de fijar la renta mínima en Liberia, es su presidente, el exfutbolista George Weah, quien ha cumplido con una labor que algunos liberianos consideran ineficiente.

Precisamente, el jefe de estado, se encargó de anunciar hace unos años que el salario mínimo mensual sería recortado en un 25% y todos los presupuestos del país serían auditados.

Le gestión de este personaje no ha sido tan favorable para el país porque no ha puesto empeño en que el sueldo mensual sustente a los trabajadores y les permita vivir de una manera cómoda, alcanzando un poder adquisitivo importante.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Liberia en dólares?

La moneda oficial de Liberia es el dólar liberiano que tiene el mismo valor que el dólar estadounidense. Por lo tanto, el sueldo mínimo anual quedaría exactamente igual, en 450 $.

Sueldo Liberia actual

En Liberia, ha habido un control en la economía por lo cual el sueldo se ha mantenido estable, es decir manteniendo el suelo establecido para el año 2014. Los trabajadores ganan tan solo 0.17 dólares por hora, lo que haría una suma anual de 430$.

Esa remuneración no alcanza para tener una vida cómoda en el país. Incluso, es considerada uno de los salarios más bajos del mundo. Sin embargo, la realidad es que el gobierno no desea hacer un aumento que favorezca tanto a las cabezas de familias, así como también a los trabajadores en que tengan un sueldo justo.

¿Cuál es la moneda oficial de Liberia?


La unidad monetaria oficial de la Republica de Liberia, es el dólar liberiano. Su código ISO 4217 es LRD y puede ser abreviado como L, para que se pueda diferenciar del dólar estadounidense u de los demás dólares. Esta moneda se subdivide en 100 cents o centavos.

La historia de esta moneda comenzó en el año 1937 cuando fueron emitidas por primera vez en presentaciones de 1/2 1 y 2 centavos. En 1960 salió la familia de moneda de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

El año siguiente, en 1961 las piezas de 1 dólar fueron emitidas. Las monedas de 1 centavo eran realizadas con bronce, las de 5 con criponíquel, y los valores de 10 centavos y 1 dólar eran de material plata.

Cuando aparecieron las monedas de 25, 50 centavos y 1 dólar, se podía notar que estaban hechas con cuproníquel y contaban con un diseño que tenía el busco del presidente William R. Tolbert Jr, en la parte de atrás de cada pieza.

En la parte frontal de las piezas de 25 centavos estaba una mujer cargado una cesta de verduras y frutas, las monedas de 50 retrataban el escudo de Liberia y las de 1 dólar tenían el mapa de Liberia.

Asimismo, posean monedas las cuales eran de 25 y 50 centavos, las mismas salieron a la luz otra vez en el año 2000. Estos modelos estabas realizados con acero revestido en níquel. En cierto tiempo, las monedas de 1 centavos fueron retiradas legalmente y ahora solo circulan las monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y 1 dólar.

El Banco Centra de Liberia introdujo una nueva familia de billetes el 29 de marzo del año 2000; dicha familia reemplazó a los denominados “J.J” y a los conocidos “Liberty”. Todo con intención de realizar una reestructuración del cono monetario.

Actualmente, esos mismos billetes mantienen su curso legal aun cuando fueron sometidos a nuevos diseños de menor importancia, con firmas, fechas y estándares diferentes en la parte posterior.

En el 2016 una familia de billetes nuevos llegó y posea dimensiones distintas a las anterior, sin embargo, conservó los retratos. La nueva serie estaba hecha con papel moneda de 500 dólares.

Canasta básica en Liberia


La canasta básica es el conjunto de alimentos como carne, pollo, huevos, verduras, aceite, frutas, granos, pastas, productos de uso personal y de limpieza, entre otras cosas que con consideradas como importantes para el consumo de la familia.

El costo exacto o aproximado de dicha canasta todavía no está determinado porque no es algo tan requerido en el país, debido a que el salario mínimo mensual es tan bajo que realmente no alcanza para comprar los productos de primera necesidad.

Esta razón es verdaderamente una crisis que el gobierno liberiano debería solucionar, porque comprar los productos de la canasta básica es importante para que las personas puedan tener una buena alimentación y simplemente está en buenas condiciones. Pero eso es imposible con un sueldo mensual de 35,83 dólares.

¿Cuánto dinero se necesita en Liberia para vivir?

Liberia es un país que tiene mucho que ofrecer, es parte del continente africano, su capital es Monrovia y tiene un producto interior bruto de 3.969 millones de dólares.

Lo único negativo de todo esto, es que el sueldo mínimo es tan bajo que realmente no se puede sacar un estimado de lo que necesita una persona para vivir cómodamente en el territorio.

La verdad es que los costos de los productos en este país, suelen ser un secreto para el mundo, por lo que aún no se ha determinado exactamente el costo de la vida en Liberia.

A pesar de ello, se puede sacar un estimado de lo difícil que es la vida allá, basándonos en el sueldo mínimo mensual. Esto resulta ser un tema realmente grave que ha puesto a cientos de familias nativas y extranjeras a padecer y a rebuscarse para poder conseguir los alimentos básicos para la familia.

Sin dudarlo, una persona que trabaje en Liberia puede considerar que el costo de la vida es realmente alto porque la remuneración no le alcanzará para ir a un supermercado y cobrar los productos que son de primera necesidad.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos de Liberia en los últimos años


FechaSMI En Dólares (Moneda Local)SMI En Dólares
2019450,0 $450,0 $
2018450,0 $450,0 $
2017450,0 $450,0 $
2016450,0 $450,0 $
2015450,0 $450,0 $
2014450,0 $450,0 $
2013250,0 $250,0 $
2012250,0 $250,0 $
2011250,0 $250,0 $

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *