Salario mínimo en Malaui 2020

sueldo mínimo actual en malaui

Conocer los datos básicos de Malaui será lo primero que tendrás que hacer para entrar en materia económica. Por ello he decidido contarte todo lo que necesitas saber de este país que se ubica al sureste de África.

La República de Malaui era conocida antiguamente como Nyasalandia, no posee salida al mar y sus límites están al noroeste de Zambia, noreste con Tanzania y al este, sur y oeste con Mozambique.

El lago de Malaui separa a este país de Tanzania y Mozambique, este es uno de los lagos con mayor superficie que se ubica en el continente africano. El topónimo tiene su origen en los antiguos reinos Maraví, estos eran tribus que habitaban en el área y se Vivian bajo la filosofía Bantú.

Precisamente por el hecho de que Malaui es un país que no tiene salida al mar y se encuentra entre dos países que están densamente poblados y desarrollados, cuenta con una economía que depende completamente de la agricultura y el 80% de la población hace vida en las zonas rurales.

La cantidad total de hectáreas con las que cuenta Malaui es de 11.8 millones, de las cuales solo el 40 por 100 son cultivables. La agricultura en el país es subsidiada desde el 2006, lo que quiere decir que representa el 1/3 del PIB y el 90% de las exportaciones totales, especialmente las de té y tabaco.

Un poco más del 80% de la población de Malaui vive en el campo. La quinta parte de los ingresos de la economía rural vienen por las crías de ganado (cabras, aves y ovejas).

La gran mayoría de la población se dedica al cultivo de minifundios que ocupan una gran parte de la extensión cultivable con maíz otros granos en suelos que no son ricos y en donde la producción es muy baja.

La economía en Malaui es un sistema que trata de subsistir con una deuda externa muy fuerte que es el fruto de la dependencia de los productos del exterior y la poca capacidad que tuvieron de entablar relaciones comerciales que favorables para la estabilidad y el desarrollo del país. Desde el año 1992 hasta 2005, el PIB per cápita solo ha ido decreciendo considerablemente.

Los efectos del proceso de liberalización han sido considerablemente dispares. Por un lado, al dejar de reservarse suelo agrícola para cultivos para la exportación, se ha favorecido la extensión de los mismos para alimentación; también se incrementó la producción de grano.

A todo el proceso lleno de dificultades, se le unió la creación del Organismo Nacional de Reserva de Alimentos, el cual ayudó a la acumulación de excedentes para poder manejar los periodos de sequía o hambruna.

A pesar de que se creó dicho organismo, la libertad de fijación de precios en cuanto al maíz y otros productos, los han encarecido para una población pobre. Además, el uso de fertilizantes ha decaído.

Es increíble que una población que puede explotar todas sus riquezas, se encuentre tan devastado económica y socialmente. Lo peor es que no hay manera de fingir que esto no es una realidad.

Aunque muchos quisieran encontrarle una solución, puede que no esté dentro de las manos, pero si se puede acotar que un ajuste y equilibrio de sus comercios exteriores, podría servir de mucha ayuda para que los habitantes de Malaui comiencen a disfrutar de una vida optima que les permite hacer y deshacer con el salario mínimo que se ganan gracias al trabajo que realizan diariamente.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Malaui?


Es importante saber que la economía en este país depende completamente de la asistencia que brinden los donantes, específicamente el FMI y otros países, para que comprendas por qué la mano de obra en esta extensión del continente africano oriental, solo cobra 0.17 dólares por hora, lo que suma al año 412 dólares.

Ahora bien, exactamente el sueldo mínimo de un trabajador común, está en un valor de 8.242,0 kwacha (moneda oficial de Malaui), lo que al cambio dólar estaría en 0.011$, que representa prácticamente nada a la hora de vivir estable y cómodamente en este país.

¿Quién fija la renta mínima en Malaui?

En esta nación, el gobierno es el principal encargado de fijar una renta mínima que pueda favorecer a todos sus habitantes, de modo que no se encuentren viviendo en una situación precaria como la que atraviesan actualmente.

Aun con mandatarios que tienen el poder de mejorar las cosas y fijar rentas o sueldos realmente adecuados, este país se encuentra en una situación precaria económicamente hablando. Apenas subsisten con la ayuda de algunos países y la ONG.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Malaui en dólares?

El sueldo obrero de Malaui está en 412 dólares anuales. Mientras que el sueldo mínimo oficial de un trabajador que labora las horas, días y semanas establecidas por la ley, está en un aproximado de 0.011 dólares mensuales.

Sueldo actual en Malaui

La remuneración mínima que reciben las personas que trabajan en determinadas cosas dentro del territorio de Malaui, es de 8.242,0 kwacha; esta cifra se ha mantenido desde el año 2012.

Todo esto quiere decir que han pasado seis años y los habitantes siguen padeciendo las maldades de un sueldo que no alcanza para vivir de manera digna. Es por ello que este país es considerado uno de los más pobres del mundo.

El valor del salario mínimo actual es un problema que resulta ser preocupante y deprimente porque las personas viven siendo pobres y ni siquiera pueden cubrir los gastos para contar con una buena alimentación.

¿Cuál es la moneda oficial de Malaui?


La moneda oficial de Malaui es el kwacha malauí, esto es así desde que la libra malauí fue sustituida en el año 1071. El código ISO 4217 de esta moneda es MWK. Este se divide en 100 támbalos, también conocidos como “gallos”.

La razón del nombre de esta moneda está en el antiguo lema nacional que fue compartido con Zambia: “Un nuevo amanecer de libertad”, de ahí nació la idea de que ambas monedas tuvieran la denominación igual, aunque el código ISO 4217 zambiano es: ZMK.

Los billetes que el Banco Central de Malaui emitió, fueron los de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 kwacha; en el mismo orden, los colores de cada billete son: morado, cian, rojo, azul, rosa y verde.

En el 2007 se tomó la decisión de retirar los billetes de 5 y 10 kwacha; desde entonces, algunos siguen circulando y se mantiene el uso, pero los bancos decidieron retirarlos de forma paulatina.

Canasta básica en Malaui


Todavía no ha sido establecido un costo exacto de la canasta básica en Malaui. Sin embargo, se puede tomar en cuenta que sea cual sea su costo, el salario mínimo no es el adecuado para que pueda alcanzar el dinero y comprar todos los productos de primera necesidad para los hogares.

¿Cuándo dinero se necesita en Malaui para vivir?

La economía de Malaui se encuentra en el puesto número 151 basada en el PIB. La deuda pública establecida en el año 2016, es de 2.690 millones de euros, lo que completa un porcentaje de 60.28% del PIB.

La deuda per cápita se aproxima a los 144 euros por cada habitante del territorio. Es preciso acotar que las personas que hacen vida en Malaui son los menos endeudados del mundo entero.

Puede que en este punto te estés preguntando por qué necesitas saber todo esto, y la razón es que el valor del PIB per cápita es una variable importante para poder determinar el costo de las vidas en este país.

En 2017 el PIB per cápita en Malaui se estableció en 300 euros; por esta cifra es que este país se encuentra en el puesto 193 de la lista de las deudas de todos los países del mundo.

Es preciso destacar que los habitantes del territorio cuentan con un nivel de vida demasiado bajo, comparándolo con los demás países del ranking de PIB per cápita.

Es notable que la vida en este país puede resultar bastante cuesta arriba porque las personas no cuentan con remuneraciones adecuadas para poder costear todos los gastos o lujos que quisieran.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos de Malaui en los últimos años

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *