Salario mínimo en México 2020

Salario medio en mexico

El salario mínimo en México es un pago obligatorio que se debe hacer a los trabajadores del país, debido a que la remuneración por sus servicios es obligatoria.

Por lo que el sueldo debe ser suficiente para poder vivir de manera cómoda y garantizando una buena calidad de vida a cada uno de los integrantes de la familia mexicana.

Ya que el sueldo mínimo en México debe ser suficiente para generar bienestar no solo a la persona que lo cobra, sino a toda su familia, por ello es muy importante que este sea suficiente para ello.

Sin embargo, en México, el valor del salario mínimo es bajo en comparación con todos los de América Latina, incluso el conteniente latino americano posee en general un salario bajo en comparación con las necesidades de los habitantes.

Además de que México se haya en contacto con Estados Unidos, por lo que muchos habitantes mexicanos, tienen el sueño americano, lo cual significa vivir de la mejor manera, gozando todos los beneficios del país.

Pero para esto solo es necesario un buen salario mínimo en México por lo que las personas que no lo tienen y se hayan muy cerca de la frontera deciden ir a trabajar a Estados Unidos en busca de una mejor estabilidad económica.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en México?


En México es salario mínimo se haya 88 pesos, actualmente, ya que en diciembre solo eran 80 pesos mensuales, y tuvo un aumento del 10 % para inicios del año 2018.

El cual se debe al aumento de la inflación en el país, por lo que esta pasó de un 6 % a un 8 % en el año, y así cada uno de los productos básicos del ser humano también tuvo un alza de precios.

Por lo que el sueldo ya no alcanzaba y pues se decidió realizar un aumento para poder ayudar a cada uno de los trabajadores mexicanos a satisfacer sus necesidades básicas materiales, espirituales y de cualquier tipo.

Por lo que se decidió el aumento del sueldo mínimo en México hasta un poco más de 88 pesos, los cuales poseen su equivalencia en dólares, de los cuales hablaremos más a delante.

Además de ello, el salario mínimo en México se calcula por día de trabajo, y esto será la cantidad mínima, para una jornada de 8 horas, logrando tener un salario semanal y a su vez uno mensual, para el cobro de la igual manera.

¿Quién fija la renta mínima en México?

En México un ente encargado para establecer el salario mínimo es el gobierno, el cual realiza estudios de economía para poder establecer un valor justo y que sea necesario para poder satisfacer las necesidades de cada mexicano.

Además en México, por ahora se plantea una renta mínima para todos los mexicanos, la cual se otorgará así el mexicano no trabaje, esto algunos economistas plantean no es una buena opción.

Ya que cada mexicano que no trabaje se acostumbrará a recibir este tipo de ayuda, lo cual genera que el habitante mexicano no se preocupe por encontrar un trabajo para sus necesidades.

Pero otros economistas afirman que es una buena opción, ya que esto se aplicará por un tiempo determinado para poder obligar al ciudadano mexicano a conseguir un trabajo digno y real para satisfacer las necesidades familiares y propias.

A pesar de ambos planteamientos el gobierno asegura que México no se encuentra preparado para un monto mínimo de renta que se establezca para todos los mexicanos.

Por lo que solo se mantiene el sueldo mínimo en México según el trabajo que se realice el cual debe ser pagado de manera obligatoria a cada trabajador, para que este pueda vivir de manera cómoda y con buena calidad.

¿Cuál es el sueldo mínimo en México en dólares?

En México se calcula el costo del salario mínimo mensual en 141 dólares, los cuales representan los 2686,14 pesos mexicanos, valor expresado en la moneda local del país.

Por lo que este cálculo, se basa en la cantidad de horas que se trabajan al día, las cuales no deben ser mayores a 8 horas, y si en  casa que se superen entonces también deberán ser pagadas como extra de horas trabajadas.

Además de ello, cabe resaltar que, el monto del salario mínimo en México es menor que en estados unidos, el cual es un país modelo para el latinoamericano, ya que este el sueño americano de todos.

Así que se encuentra el salario mínimo en México es 12 veces menor que el salario en Estados Unidos, por lo que este aumento un total de 4.70 dólares mensuales en comparación con el año 2017.

En donde este aumento se realizó en enero del año 2018, con el fin de solventar algunos problemas económicos por los cuales pasaba el país, o sigue manteniendo en vigencia, solo por ayudar al mexicano a vivir de la mejor manera.

Sueldo mexicano actual

El sueldo mexicano actual es de 88 pesos mexicanos, los cuales es un costo muy bajo, incluso México se haya entre los países de menor costo del salario en todo el conteniente americano.

Lo cual explica que el costo del salario mínimo en México está en la posición número 34, siendo esto un indicativo alarmante ya que haya por debajo del umbral de pobreza de la nación.

Lo cual afecta de manera considerable a todos los mexicanos, ya que sueldo es muy poco para poder satisfacer todas la necesidades del mexicano, tanto propias como de la familia en general.

¿Cuál es la moneda oficial de México?


La moneda oficial de México, es el llamado peso mexicano, el cual posee el mismo símbolo de $ de los dólares americanos, pero fue México quien uso este símbolo para referirse a su moneda primero.

En donde existen varias denominaciones de la moneda local, existiendo monedas y billetes de diversa denominación, los cuales son usados por todos los mexicanos, entre estos tenemos:

Monedas


  • 10 centavos.
  • 20 centavos.
  • 25 centavos.
  • 1 peso.
  • 2 pesos.
  • 5 pesos.
  • 10 pesos.
  • 20 pesos.

Billetes


  • 20 pesos.
  • 50 pesos.
  • 100 pesos.
  • 200 pesos.
  • 500 pesos.
  • 1000 pesos.

En donde las dos últimas denominaciones son muy poco frecuentes en México, por lo que los billetes de baja denominación son mucho más sencillos conseguirlos, ya que son los más usados en todo el ámbito económico.

Canasta básica en México


La canasta básica es un conjunto de alimentos y servicios los cales son necesarios para poder  vivir de la mejor manera.

Esta no solo integra alimentos, sino cambien medicinas, la educación, el transporte, servicios básicos entre otros términos.

Por lo que es necesario que el sueldo mínimo sea suficiente para poder cumplir con todos los gastos necesarios opera garantizar el bienestar y la buena vida en México, a cada uno de los integrantes de una familia.

Por lo que para el año 2017 la canasta básica se encontraba en 812,98 pesos, para lo cual eran necesarias un total de 134 horas diarias para poder cumplir con la compra de todos los productos y satisfacer todas las necesidades de la familia.

En cambio, para el año 2018, la canasta básica se hay aumentada un 60%, lo cual otorga un valor de 326,82 pesos, para las cuales hacen falta trabajar más de 190 horas diarias.

Por lo que como ya hemos mencionado el sueldo el México es muy poco, estando por debajo del umbral de pobreza, lo cual no garantiza la suma necesaria para poder cubrir cada uno de los gastos de las familias mexicanas.

¿Cuánto dinero se necesita en México para vivir?

Vivir en México es muy costoso, debido a los altos costos de los productos de la canasta básica, y cada uno de los servicios que se presentan para poder garantizar una buena viva en este país.

Por lo que es necesario un total de 40.000 pesos mexicanos para vivir de mediamente cómodo en el país, cubriendo gastos de medicinas, alimentos, educación, trabajo, transporte y algo de recreación.

Por lo que un solo salario mínimo en México no es suficiente para poder cumplir con todos estos requisitos del bienestar y la calidad de vida mexicana, así que las familias de México hacen un gran esfuerzo por mantenimiento propio.

Todo es debido a la mal economía que este país posee, y que los costos de los productos son elevados por la inflación, de igual manera el salario mínimo en México se nota afectado.

Y por ende cada uno de los trabajadores y familias de ellos de igual manera se afectan ya que el sueldo mínimo diario  no será suficiente para lograr garantizar la calidad de vida de los miembros de la familia.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos en México en los últimos años


En la presente tabla, lograremos estable una comparación entre el sueldo mexicano, de diversos años hasta llegar a la actualidad, para conocer cómo este ha ido cambiando y la manera que las familias mexicanas se afectan.

FechaSMI En Pesos MexicanosSMI En Dolares
2019102.68 $5 $
201888.36 $4.58 $
201788.36 $4.58 $
201680.04 $4.15 $
201573.04 $3.79 $
201470.10 $3.63 $
201367.29 $3.49 $
201264.74 $3.36 $
201162.33 $3.23 $

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *