Salario mínimo en Nigeria 2019

sueldo mínimo en nigeria

Nigeria es una república Federal que se encuentra en África occidental, se constituye por 36 estados y por el Territorio de la Capital Federal, ahí se encuentra la capital, Abuja.

Este país ha sido el hogar de distintos estados tribales y de reinos durante muchos milenios.  El gobierno colonial británico en el siglo XIX fue el que originó el estado moderno; desde entonces, se constituyó el territorio la liga del Protectorado del Sur de Nigeria y el Protectorado del Norte de Nigeria en el año 1914.

En la década de 1960, la economía en Nigeria se basaba en la agricultura y el pastoreo de subsistencia. Pero cuando los pozos petrolíferos al sur del país fueron descubiertos, la economía cambió completamente. Desde ese momento, el 65 y 95 por cierto de las exportaciones que se hacen en este territorio son de petróleo o derivados.

Luego de la crisis mundial que tuvo lugar en el año 1973, en 1980 el precio del crudo tuvo una disminución que lo llevo a la crisis coyuntural grave en una economía que dependía completamente de un único producto.

El país atravesó por ciertas situaciones que hicieron que aprendiera la lección, y a lo largo de 25 años se ha mantenido una diversificación económica debido a los productos que han derivado del crudo.

A pesar de que la explotación de petróleo se encuentra en manos de países europeos, americanos y asiáticos, una parte de los beneficios han sido invertidos en industrias petroquímicas en las que Nigeria aporta el producto principal.

Las reservas de petróleo que estaban estimadas en Nigeria, alcanzaban los 15.600 millones de barriles, y las de gas natural llegaron a los 3 millones de m3, en abril del 2002.

Dentro del resto de la actividad económica, está el cacao al que es dedicado la mitad del suelo que es cultivado y también forma parte fundamental en la parte de exportaciones.

La subsistencia también forma parte de la producción agrícola debido a todos los problemas que se evidencian en la zona norte que se somete a una gran desertización, así como también a la sobreexplotación las selvas que se ubican en el país al sur.

Los productos principales que se obtienen de la producción agrícola, son el sorgo, mijo, el maíz y el arroz, estos han sido establecidos específicamente para el consumo interno del país.

En cuanto a la ganadería,  esta ha sido muy mermada desde el año 1980, y se centra principalmente en el ganado ovino, el bovino y el caprino. Todos estos forman una importante producción en Nigeria.

El gobierno ha implementado reformas económicas desde el año 2008, estas fueron sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, y son las siguientes: reducción de la inflación que controlaba las demandas salariales, resolver disputas regionales en cuanto al control de ganancias, modernizar los sistemas bancarios.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Nigeria?


En Nigeria, el salario mínimo interprofesional fue fijado en 87.9 euros al mes, que sumados hacen 1.055 euros por cada año de trabajo. Es importante tomar en cuenta que las pagas son 12 anuales y fue establecido así porque es el modelo de los países del mundo.

El salario mínimo en convertido en Naires (moneda oficial de Nigeria), es de 18.000 Naires, esto ha sido asó desde el 2012 cuando ocurrió el último aumento de SMI.

En este sentido, es importante destacar que mientras el salario aumentó en 2012, el IPC se mantuvo en el 30.5%, esto significa que el poder adquisitivo de los trabajadores en ese año y hasta ahora, bajó considerablemente.

¿Quién fija la renta mínima en Nigeria?

La renta mínima del estado la establece el gobierno de Nigeria que está conformado por el presidente Muhammadu Buhari y el resto de las personas que forma parte del mando.

Estas personas son las que se encargan de mantener sueldos y rentas que puedan beneficiar a todo el la población que había en el pais, de manera que tenga una vida óptima.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Nigeria en dólares?

Por medio de un cálculo realizado, se llegó al valor dólar del salario mínimo mensual que es pagado en Nigeria es de 18.000 Naires; la remuneración en dólares es de 103.45 $ al mes, que sumados llegan a un total de 1.241.4 $ anuales.

Considerando esa suma, no se puede decir que alcance para mucho en un pais como Estados Unidos, el naira como moneda, está completamente devaluado y no sirve para adquirir muchas cosas.

Sueldo actual en Nigeria

Desde el año 2012, el salario mínimo en Nigeria ha sido estable y no ha pasado por ningún cambio aparente desde entonces. Este fue fijado en 18.000 naires mensuales por jornadas de trabajo de 40 horas semanales.

Basado en el ranking de SMI, el sueldo de este pais se encuentra en el puesto número 81 en una lista de 95 países; el significado de esto es que es uno de los países con menor sueldo mínimo.

¿Cuál es la moneda oficial de Nigeria?


La moneda que circula en Nigeria, es el naira, esta fue introducida el 1 de enero de 1973 para reemplazar a la libra nigeriana; 1 libra era igual a 2 naira. De esta manera, dicho pais africano, fue el último en abandonar la libra.

El naira ha sido devaluado en varias oportunidades debido a la inflación que azota al pais. Desde hace unos años, el Banco Centra de Nigeria (CBN) ha tomado medidas para que la tasa de inflación anual se mantenga por debajo del 10%.

El Banco Central aumentó, en el 2011, la tasa de interés a un 6%, lo que significa que pasó de 6.5% al 12%. En enero del año 2012, el banco decidió que la tasa mantendría su interés en 12% para poder reducir los impactos de inflación.

Los billetes que circulan en Nigeria son los de las siguientes denominaciones: 5 naira, 10 naira, 20 naira, 50 naira, 100 naira, 200 naira, 500 naira y 1000 naira. El de 20 naira está hecho de polímero plástico.

En cuanto a las monedas, las que circulan actualmente llegaron en 2006, antes de esas solo circulaban las de ½, 1, 5, 10 y 25 kobo, el valor de estas se evidencia en el reverso al lado del motivo especifico.

Las monedas fomentan el uso del dinero metálico en vez del papel; este objetivo todavía no se ha cumplido porque es muy extraño que actualmente se vea alguna moneda circulando porque la cifra mínima fue redondeada a 5 naires.

Canasta básica en Nigeria


En un país como Nigeria, el precio de la canasta básica que se llena de los productos de primera necesidad tales como: pollo, carne, salsas, verduras, frutas, granos, frijoles, huevos, leche, aceite, shampoo, detergentes, jabones, pasta para dientes, arroz, entre otras cosas, se aproxima a un costo de 12.907₦, que convertido en dólar serían 0.035$.

Como es evidente el costo de dicha canasta se acerca al valor del sueldo mínimo, lo que es realmente una mala noticia porque quiere decir que en Nigeria no se puede vivir con una simple remuneración mensual de 18.000 naires.

¿Cuándo dinero se necesita en Nigeria para vivir?

La vida en Nigeria puede llegar a ser realmente costosa, y eso se puede saber solo con conocer el salario mínimo mensual que se les paga a los trabajadores en general.

Como uno de los países con peor sueldo, así se conoce a Nigeria. Bastaría con eso para tener en cuenta que el costo de la vida es realmente alto, puesto que no existe una paga que realmente llegue a beneficiar a los ciudadanos. Pero visto desde otro punto, si llega a ser mucho más económicos que países como España, o menos está en 43.55%.

Si estás por tomar la decisión de vivir en este país, te recomiendo que evalúes cada punto del tema salarial porque de lo contrario, podrías estar tomando alguna decisión errada.

A pesar de esto, recuerda que es importante que sepas que todo dependerá también de la vida que desees tener en un país que sea ajeno al lugar en el que naciste.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos de Nigeria en los últimos años


FechaSMI En Naira(Moneda Local)SMI En Dolares
201975.400 ₦206 $
201818.000,0 ₦103.45 $
201718.000,0 ₦103.45 $
201618.000,0 ₦103.45 $
201518.000,0 ₦103.45 $
201418.000,0 ₦103.45 $
201318.000,0 ₦103.45 $
201218.000,0 ₦103.45 $
201118.000,0 ₦103.45 $
Salario mínimo en Nigeria 2019
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *