Salario Mínimo en Perú 2020

salario medio en peru

El salario mínimo en Perú es conocido como la remuneración mínima vital siendo esto un sinónimo del término, lo cual es obligatorio para todos los trabajadores del país.

Por lo que es necesario que el salario sea suficiente para poder satisfacer cada necesidad básica del ser humano, tanto propia como familiar, por lo que el sueldo debe subir cada cierto tiempo.

Para poder establecer una cuota mínima de cobro por el trabajo, es necesario que se reconozcan los problemas económicos y que junto con esto se haga, para poder garantizar la vida de los peruanos.

Por otra parte podemos decir que en pero, el sueldo mínimo o remuneración mínima vital debe ser cancelada a cada uno de sus trabajadores de manera diarios, semanal o mensual, todo será en dependencia del tipo de trabajo de las personas.

Pero también es importante saber que esta remuneración debe ser obligatoria para cada trabajador, por lo que lo mínimo debe ser el salario, del cual hablaremos mas adelante, mientras que como máximo no existe un límite.

Ya que existen muchos tipos de trabajo variados en pero las propinas por ejemplo, ayudan a aumentar este ingreso, en donde un trabajador común ganará casi el doble de su trabajo mínimo, y esto es completamente legal.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Perú?


El salario mínimo en Perú se encontraba para el año 2017 en un total de 850 soles mensuales, por lo que para el año 2018 específicamente en abril de ese año en curso el salario tuvo un aumento.

El cual fue de 80 soles más, llegando a ser actualmente de 930 soles, mensuales, los cuales son necesarios para una buena vida en pero, además de que como mencionamos el salario puede ser mayor en dependencia del trabajo que se haga.

Ya que como en pero es un país muy abierto, este posee muchos trabajos, iniciando incluso como niñera sería una buena manera de ganarse la vida en este país latinoamericano.

Además de ello, los costos del salario mínimo en Perú pueden ser cambiados a otra moneda de otro país, para poder tener un ingreso extra, esto por lo general lo aplican los extranjeros, mientras que los habitantes viven con la remuneración vital.

¿Quién fija la renta mínima en Perú?

El salario mínimo en Perú como ya mencionamos se le conoce como la remuneración mínima vital, la cual es la cuota más pequeña o como su nombre lo indica, que debe ser pagado a un trabajador del país.

Por lo que para poder establecer este valor es necesaria la intervención de varios entes del estado, logrando realizar un buen estudio económico y así garantizar un buen sueldo a los trabajadores, estos entes serían los siguientes:

  1. El prescinde de la república, que para la fecha actual es Pedro Pablo Kuczynski.
  2. El ministerio de trabajo y promoción de empleo, conocido por sus siglas como MTPE.
  3. Consejo nacional de trabajo.

Estos tres entes gubernamentales y económicos del país son los encargados de fijar la remuneración mínima vital de pero, para poder garantizar un goce de la vida de calidad a cada uno de los habitantes del país.

El salario mínimo en Perú debe ser pagado por jornada laboral, la cual no debe ser mayor a las 8 horas diarias, y se debe trabajar toda la semana, esto se hay establecido en las leyes del país y respetadas por el presidente.

En la semana el trabajador no puede trabajar más de 48 horas, o mejor dicho, este es el tiempo límite mínimo para ganar la remuneración mínima vital, por lo que si se trabaja más de lo establecido, debe ser pagado como horas extras.

Factores a tomar en cuenta para el establecimiento del sueldo mínimo

El presidente de la republica junto con el ministerio de trabajo y promoción de empleo y el consejo nacional de trabajo, toman en consideración algunos aspectos para el aumento de la remuneración mínima vital siendo así.

  • Variables económicas.
  • Inflación del país.
  • Productividad de los habitantes.
  • Poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Perú en dólares?

En pero el salario mínimo aumento en el mes de abril del presenta año, el cual antes se encontraba en 850 soles, por lo que gracias a los 80 soles de aumento se logró establecer un salario mínimo en Perú de 930 soles.

Los cuales pueden ser llevados a una escala de dólares, y así poder hacer una comparación con esta moneda, en donde los 930 soles de la remuneración mínima vital equivalen a 288 dólares estadounidenses.

Por lo que en una tabla de comparación de sueldos mínimos de toda Latinoamérica pero se haya en la posición 10 de todos los países latinoamericanos, por lo que el sueldo es mediamente alto.

En donde el primero lugar lo ocupa argentina con un sueldo mínimo mucho mayor al de pero, y de último lugar se encuentra Venezuela, tan solo con un sueldo mínimo de 4 dólares estadounidenses.

Sueldo peruano actual

Ya hemos explicado en reiteradas oportunidades que el costo del sueldo mínimo en Perú es de 930 soles, siendo el salario vigente para la fecha de hoy, por lo que este aumento se realizó en el mes de abril del año en curso.

Ya que para el año 2017 el salario mínimo en Perú era de 850 soles, pero debido a que los tres entes más importantes del estado lograron realizar una conferencia para evaluar la situación económica del país se lleva cabo el aumento de saldo.

Lo cual es una manera sencilla, legal y sobre otro obligatoria para cada uno de los trabajadores del país, ya que como bien se sabe con el dinero que se cancele a cada trabajador este podrá mantener una buena vida.

Incluso no solo será propia sino que debe ser suficiente para que el trabajador peruano logre mantener a su grupo familiar, aunque esto dependerá también la cantidad de integrantes de la familia y el monto que logre cobrar el trabajador.

¿Cuál es la moneda oficial de Perú?


En pero la moneda oficial y vigente para la fecha es el nuevo sol, mejor conocido simplemente como sol peruano, el cual está en vigencia desde hace muchos años y este se encuentra dividido en 100 céntimos.

Por lo que es posible encontrar tanto monedas y billetes de diferente denominación las cuales son usada en todo el país, siendo estas las siguientes.

Monedas

  • 5 céntimos.
  • 10 céntimos.
  • 20 céntimos.
  • 50 céntimos.

 

Billetes

  • 10 nuevos soles.
  • 20 nuevos soles.
  • 50 nuevos soles.
  • 100 nuevos soles.
  • 200 nuevos soles.

Por otra parte podemos decir que en pero el dólar se usa en algunos locales como método de pago, ya que existe el sistema cambiario nacional, por lo que es posible obtener una mayor ganancia al hacer el cambio de los soles por dólares.

En donde hacer el cambio de los dólares por soles es un proceso delicado, ya que así como existen personas honestas también existen los estafadores, y suele existir mucho el tráfico de dólares falsos.

Canasta básica en Perú


La canasta básica de pero es muy variada, la cual integra más de 90 productos, para poder gozar de una buena vida, de tranquilidad, calidad de vida y bienestar, propio y familiar.

Por lo que en pero la canasta básica oscila en tres los 800 y los 820 soles, por lo que el salarios minino en Perú es suficiente para poder costear los gastos de la canasta básica.

Así que en este país latinoamericano es posible vivir con un sueldo mínimo, claro está que esto sería para una familia pequeña, la cual no tengas más de 4 miembros, ya que a ser mayor la canasta básica deberá de tener más productos.

Por lo que los precios también cambian mucho y se necesitara más sueldos mínimos para así garantizar la calidad de vida de los integrantes de la familia peruana.

¿Cuánto dinero se necesita en Perú para vivir?

Como ya explicamos en el punto anterior, para vivir en pero hace falta un sueldo mínimo, con el cual se logra vivir cómodamente, y se garantiza el bienestar de los habitantes de país.

Pero si hablamos de vivir en pero como estudiante hace falta un total aproximado de 2.015 soles, ya que estos costos se integran una serie de necesidades, como las que podemos describir a continuación:

  • Alimentos, 500 soles.
  • El transporte, 90 soles.
  • Para la vivienda, es necesario un total de 820 soles, los cuales varían según la zona y el tipo de departamento que se alquile, ya que la compra es mucho más elevada.
  • El entretenimiento es importante, por lo que con solo 600 soles puede ser suficiente, además de que estos valores cambian según la cantidad de dinero que se use en entretenimiento y diversión.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos en Perú en los últimos años


El salario mínimo en Perú es muy cambiante, por lo que en la siguiente tabla, solo buscaremos hacer una comparación de los sueldos de pero en 8 años de la historia.

Además de hacer referencia al salario mínimo interprofesional tanto en moneda local, la cual son los soles, y una relación de los salarios mínimos de Perú pero en otra moneda como lo puede ser el Dolar Estadounidense.

FechaSMI En Soles (Moneda Local)SMI En Dolares
2019930 soles279,27 $
2018930 soles279,27 $
2017850 soles255,24 $
2016850 soles255,24 $
2015750 soles225,21 $
2014750 soles225,21 $
2013750 soles225,21 $
2012750 soles225,21 $
2011675 soles 202,69 $

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *