Salario mínimo en Somalia 2020

sueldo mínimo actual en somalia

Somalia forma parte de uno de los países más pequeños que existen en todo el planeta tierra, se encuentra en el cuerno de áfrica y además de eso, según varios medios de comunicación, Somalia se considera un estado fallido.

Es decir, Somalia es un país que ha pasado por varias circunstancias que la han desestabilizado hasta el punto de que se separara en pequeñas fracciones de estados, provocando con esto una gran inestabilidad en todos las áreas que puedan necesitar el sustento de la nación.

Ahora bien, durante el 2012 los líderes de estos grupos encargados de cada fracción se pusieron de acuerdo para recuperar el país y elegir un gobierno transitorio con una constitución temporal para poder estabilizar un poco la situación.

Caso aparte, y teniendo todos estos aspectos en cuenta podemos proceder a explicar un poco más sobre cómo se constituye económicamente este país, aunque no hay mucha información referente al tema, lo que es realmente un asunto negativo si lo que se desea es conocer más destalles al respecto.

El salario mínimo es el dinero que reciben las personas de un país como retribución por sus horas de trabajo, normalmente estos sueldos comprenden una misma cantidad de dinero para ciertas horas de trabajo realizadas.

Con esto queremos referirnos a que los comúnmente llamados “asalariados” ganan la misma cantidad de dinero pues estos deciden trabajar bajo leyes impuestas por el gobierno que les garantiza una retribución por su trabajo.

Pero además de eso existen otras normas que diferencian la cantidad de dinero que cada persona va a ganar pues existen horarios que definen esto, así como personas que trabajan medio tiempo solo van a ganar lo equivalente a esas horas.

Por otro lado, las personas que se dedican a trabajar tiempo completo que normalmente comprende las 12 horas del día entonces ganan el doble a lo que ganaría una persona que solo trabaja por medio tiempo, es decir 6 horas.

A esto se le conoce también por ser trabajo formal, pues son las leyes las que aseguran que por trabajar bajo este cuidado asegurara mensual o quincenalmente una entrada de dinero.

Contrario a lo que pasa con las personas que trabajan independientemente a este sistema pues no tienen una entrada de dinero completamente segura sino que ganan dependiendo al esfuerzo que le pongan a su día a dúa.

Es por eso que hay personas que al no ser asalariados corren con la suerte de tener un trabajo independiente que le ofrezca una mayor entrada de dinero comparado a lo que ganaría un trabajador común.

Por muy mala suerte que tenga esta persona, su desempeño solo le sirva para conseguir algo de dinero para poder sobrevivir el día, así que esto nos lleva a otro tema que es el de las personas con trabajos múltiples.

Pues estas personas que no pertenecen a los conocidos asalariados, más bien recurren a tener múltiples trabajos que les ofrezca una entrada de dinero sustentable para el desarrollo de sus vidas, aunque no siempre sea segura.

En países desarrollados los trabajos de pagos asalariados representan más seguridad pues al tener una economía estable este dinero se ve como una cantidad suficiente para la persona que se dedica a trabajar como asalariado.

Contrario a los países en vías de desarrollo que cuentan con una economía y situación interna es más inestable un trabajo fijo como asalariado presenta un pequeño problema pues no siempre este dinero puede alcanzar para cubrir todos los gastos.

¿Quién fija la renta mínima en Somalia?

Es de suponer que el estado y sus anexos encargados en la economía del país sean los que regulen el precio fijo de la renta mínima en Somalia, a menos que se encuentre en estados deplorables que corrompan con este sistema interno.

Es decir, cuando el estado falla las regulaciones en los precios también lo harán, como los engranajes de un reloj en el que si uno empieza a fallar es entonces donde todo el mecanismo empieza a fallas y a corromperse.

Pues eso mismo ocurre en esta situación pues no hay un control de los ingresos por lo que un salario mínimo preestablecido es prácticamente inexistente y se les paga a los trabajadores dependiendo de lo que se crea que deban ganar.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Somalia en dólares?

A pesar de que los dólares representan un medio de pago más estable que el chelín somalí, no es del todo seguro y puede contener ciertos riesgos al momento del intercambio.

Por consiguiente y teniendo estos aspectos en cuenta, es de gran dificultad decir con números exactos el sueldo mínimo que se puede conseguir en Somalia con una moneda extranjera como es el dólar.

Pues recordemos que según medios de comunicación Somalia se encuentra como un estado fallido por sus constantes problemas con la situación interna que enfrentan.

Sueldo en Somalia actual

Al ser un país que se encuentra desestabilizado tanto en su gobierno como en su estructura económica que mencionamos anteriormente, el sueldo actual de Somalia es bastante impredecible de calificar en cifras exactas.

Por lo que es muy común ver como existen los trueques entre sus habitantes, es decir, el intercambio de bienes de manera informal pues recordemos que ese tipo de intercambios deben efectuarse mediante la moneda oficial del país.

Con esto no decimos que ese tipo de ventas con la moneda oficial no ocurran; también se resalta que debido a la inestabilidad económica que tiene Somalia en la actualidad es muy difícil mantener un sueldo estable a la semana.

¿Cuál es la moneda oficial de Somalia?

Las monedas oficiales son aquellas representativas de cada país, creadas a partir de la necesidad de tener un medio de pago para el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por y para la comunidad que se encuentra en un país.

Por lo tanto es necesario tener en cuenta que estas monedas son únicas de cada país conteniendo en sí mismas símbolos o insignias que resalten parte de la cultura del estado en el que se encuentre.

Razón por la cual la moneda oficial de Somalia seria el chelín somalí, aunque claro está el dólar es una de las monedas extranjeras que se encuentran a nivel mundial por lo que esta últimos también se tomaría en cuenta en este país.

Canasta básica en Somalia

La canasta básica son todos aquellos productos que se requieren para mantener la vida de las personas pues aquí no se incluyen productos que no sean de mayor necesidad para el consumo de los compradores.

Por el contrario en la siguiente lista se encuentran solo los productos de alimentación, medicina e higiene que son de mayor necesidad y prioridad entre las personas, como productos indispensables para subsistir en el sistema que viven.

Estos productos son:

  • Leche
  • Harina
  • Pollo
  • Carne
  • Pescado
  • Papel higiénico
  • Crema dental
  • Pañales
  • Jabón de baño
  • Medicina
  • Servicios públicos

¿Cuánto dinero se necesita en Somalia para vivir?

Teniendo todo lo anteriormente mencionado a consideración se encuentra prácticamente fuera del alcance tener una estimación acerca de la cantidad de dinero que se requiere para vivir en Somalia.

Tabla de evolución de los sueldos mínimos de Somalia en los últimos años

A continuación mostramos una tabla de evolución sobre el sueldo mínimo de dicho país, para tener una guía más sencilla de comprender sobre lo que ocurre con los sueldos de este país, y tener un criterio propio al momento de compararlo.

Se refiere a comprar por el hecho de que de esta forma podemos apreciar las diferencias de costos y de estabilidad que se encuentra en otros países gracias a una comparación con la información proporcionada por esta tabla de contenido.

Además, con una gráfica de fácil entendimiento se hace más agradable a la vista y se incrementan las posibilidades de que las personas que leen artículos informativos como estos comprendan con mayor facilidad este tipo de información.

NOTA: Debido a que Somalia al ser un país que se encuentra en vías de desarrollo y por lo tanto su estructura económica no es la más estable que digamos no hay registro de su SMI en los últimos 8 años.

Es decir que el salario mínimo de este país es muy variable por lo que no se puede calcular con certeza cuanto es lo que ganan al mes las personas, llevando a esto a un precio ilegal pues no es seguro lo que el estado puede ofrecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *