Salario mínimo en Túnez 2020

sueldo mínimo actual en tunez

Lo primero que te voy a contar antes de entrar al tema salarial, es que Túnez es un país soberano que está ubicado en el norte de África, específicamente en la costa mediterránea.

La forma en la que se gobierna en este país, es la república semipresidencialista. El territorio de Túnez se organiza en 24 gobernaciones. La ciudad más poblada y también su capital tiene por nombre “Túnez”.

Del Magreb, Túnez es el país más pequeño de todos. Este se ubica en la parte oriental de la cordillera montañosa de Atrás y el mar Mediterráneo. Cuenta con una superficie de 163.610 kilómetros cuadrados y la población estimada es de 10.3 millones de habitantes.

Se estima que el 40% de Túnez como país, se compone por el desierto del Sahara, al tiempo que el resto es suelo fértil que se adecúa perfectamente para la agricultura; además, posee 1148 kilómetros de pura costa. Sus límites están con Argelia al oeste y con Libia al sureste.

Los sectores de mayor influencia en Túnez, son los de energía, agricultura, minería, petróleo y empresas de manufacturas. Por esta razón, este país es considerado como de los países con la economía más diversa.

A pesar de que a esta nación le hace falta algunos recursos naturales con los que cuentan otros países, la dirección económica que han manejado les ha traído una extrema prosperidad que es muy razonable.

El trigo, el aceite de oliva, la cebada y las frutas son los principales productos agrícolas que se trabajan en Túnez. Al mismo tiempo, el país necesita importar una gran cantidad de comestibles, especialmente en años de mucha sequía con los que se han presentado en los últimos años.

Las tierras de Túnez que pueden ser cultivables representan las 4.9 millones de hectáreas, de estas 1.6 millones se destinan a cereales, otros 1.6 a olivares y 0.4 a los campos irrigados.

Túnez posee minas de hierro, zinc y hierro. Este país es uno de los exportadores de petróleo más modestos del mercado. El sector industrial se encarga de procesar minas de fosfato y también trabaja con los productos químicos que se derivan del petróleo.

Las últimas caídas que ha sufrido el precio del petróleo y de los fosfatos, han llevado al gobierno a que se someta a directrices económicas que tienen que ver con el FMI, de manera que han aceptado todas las reformas a cambios de préstamos blandos.

Según datos del British Philip’s University Atlas del 2000, Túnez es un país que cuenta con una reserva de fosfato en su parte central. El gobierno se ha encargado de recortar los gastos públicos, ha terminado con el control del comercio e introducido ciertas medidas necesarias para hacer que el dinar sea completamente convertible.

Mientras el peso del gobierno cae sobre los temas económicos, la simplificación de la estructura en los impuestos y el enfoque adecuado se ha ido manejando con el crecimiento de la privatización.

En la década de 1990, el crecimiento real que hubo fue del 5%, y la inflación se desaceleró para el año 2006. La clave para que haya un crecimiento económico estable está en el incremento del comercio y del turismo.

Los restos de Túnez para enfrentar su futuro son la privatización y la liberación del código de las inversiones para poder atraer más inversiones extranjeras y logar el desarrollo de la eficiencia del gobierno. Este país forma parte de la Unión de Magreb árabe y de distintas organizaciones económicas del Magreb.

¿En cuánto está el sueldo mínimo en Túnez?


Desde el año 2012, el salario mínimo interprofesional de Túnez quedó fijado en 133.6 euros mensuales, esto representan 1.603 euros por año; es importante tomar en cuenta que las pagas son divididas en 12 anuales, la cual es la división que se realiza en la mayoría de los países del mundo.

¿Quién fija la renta mínima en Túnez?

En Túnez, la renta mínima es fijada por el gobierno que se encuentre en el mandato. La función debe ser apoyar y sustentas a las personas que habiten en el país, para que puedan cubrir los gastos de renta y las necesidades básicas que puedan tener.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Túnez en dólares?

 Realizando una reconversión monetaria en la que se intercambie el sueldo de Túnez de dinares a dólares, este quedaría establecido en 157.17 dólares estadounidenses por jornadas laborales completas de 8 horas diarias, 40 horas por semana y 12 meses de trabajo completo.

Se puede decir, que esta cifra no es tan adecuada para que un trabajador promedio pueda cubrir todos sus gastos básicos y vivir una vida digna sin ninguna tipo de preocupación.

Sueldo actual en Túnez

El sueldo mínimo que se maneja actualmente en Túnez, desde el año 2012 no ha sufrido ningún cambio. Esta remuneración es establece en 259 dinares tunecinos por cada mes de trabajo, lo que quiere decir que el SMI aumentó solo 13 dinares la última vez.

Si se toma en cuenta el ranking del salario mínimo interprofesional que se basa en una lista de 92 países, Túnez se ubica en el puesto número 64 como uno de los países con menor sueldo mínimo.

¿Cuál es la moneda oficial de Túnez?


La moneda nacional oficial de Túnez es el dinar tunecino. Este sistema se divide en 1000 millimes. Los billetes existentes son los de 5, 10, 20 y 50 dinares, y las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, ½, 1, 2 y 5 dinares.

El dinar tiene la peculiaridad de que se prohíbe sacar la moneda local del país. Con esta medida logran que la divisa se mantenga fuerte y que no sufra algunas fluctuaciones con respecto al euro o al dólar estadounidense.

Fuera del país, los dinares tunecinos pueden ser cambiados a otras divisas hasta en un 30%, con el tope máximo de 100 dinares. Por esta razón es que es necesario mostrar los certificados de divisas que son efectuados en oficinas de cambio, hoteles, bancos, etc.

En el año 1960 el dinar se introdujo como sistema monetario luego de que fue establecido como una unidad de cuenta en 1958. Esta moneda llegó para sustituir al franco tunecino en un ratio de 1.000 francos que son iguales a 1 dinar.

En 1958 se estableció un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense de 0.42% dinar que son iguales a 1 dólar, este se mantuvo hasta 1964, cuando el dinar sufrió una devaluación de 0.525 dinares = 1 dólar.

El segundo modelo de moneda se llevó a cabo hasta que el dólar pasó por una devaluación en el año 1971. Por razones del escaso valor de dichas monedas, no es usual encontrar monedas de 1 y 2 millimes en circulación.

En el año 2013, dos nuevas monedas tridecagonales se introdujeron al sistema monetario, una fue de 200 millim que estaba hecha de cobre y zinc, con diámetro de 29, espesor de 1.80 mm y 9.4 gramos de peso; la segunda moneda fue la de 2 dinares, esta estaba hecha de cobre y níquel, con un diámetro de 29.4 mm, un grosor de 1.90 mm y un peso de 11.2 gramos.

Canasta básica en Túnez


El valor de la canasta básica no se ha establecido aún porque los costos suelen variar dependiendo del mercado que se visite. Además, el salario mínimo es realmente bajo para que una persona que reciba la cifra de 259 dinares tunecinos como remuneración pueda costear los gastos que posea, como por ejemplo, la alimentación.

¿Cuándo dinero se necesita en Túnez para vivir?

Túnez no posee un valor establecido o una referencia de lo que puede costar la vida en ese país. Las razones pueden ser muchas, pero se destacan los hechos de que el salario es muy bajo y además posee un cierto grado de inflación que afecta la parte económica de la nación.

A pesar de que no exista una referencia o un valor establecido, bastará con que conozcas algunos costos que suelen mantenerse y con los que podrías determinar lo que te costará llevar una vida estable en Túnez.

Tabla de Evolución de los sueldos mínimos de Túnez en los últimos años


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *